Con “C” de cáncer

  • El cáncer se ha convertido en la enfermedad del siglo XXI, pero los avances en la búsqueda de una cura continúan sorprendiéndonos
  • Un grupo de investigadores murcianos trabajan con el pez cebra en la fabricación de un nuevo fármaco para tratar a pacientes de oncología y la mutación de la telomerasa
  • Pueden haber encontrado una relación entre la actividad industrial y el cáncer infantil
  • El grupo murciano Efecto Pigmalión se une en esta lucha a través de su música

Todos los tipos de cáncer surgen como causa de las mutaciones que se producen en el ADN de las células de nuestro cuerpo. “Estos procesos biológicos de mutación, que ocurren a lo largo de una vida, son una de las cosas obviamente clave para entender cómo se desarrolla el cáncer”, señalaba el científico Mike Stratton, director del Wellcome Trust Sanger Institute (Reino Unido) en una entrevista para la BBC.

Entre ellos, podemos destacar procesos conocidos por todos como el cáncer de pulmón que provocan los carcinógenos que contiene el tabaco, o el cáncer de piel, que podemos desarrollar a través de la exposición a rayos ultravioleta -pues estos dañan el ADN de las células de la piel-.

Logo de la Asociación Española Contra el Cáncer. Foto: http://larendija.es/

En el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca -en El Palmar, Murcia- cada vez encontramos más avances contra esta enfermedad que se ha convertido en la némesis de la medicina del siglo XXI.

En primer lugar, la Fundación Ramón Areces financiará los próximos tres años de proyectos que realice el equipo formado por el Grupo de Telomerasa, Cáncer y Envejecimiento del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria -IMIB- y dirigido por la doctora María Luisa Cayuela. Los investigadores del centro sanitario, que colaboran con químicos de la UMU y de la Universidad de Barcelona, están llevando a cabo la producción de un fármaco con el que tratar a pacientes de oncología y con mutación de la telomerasa. El pez cebra ha sido la especie elegida como modelo animal en el que llevar a cabo los experimentos y pruebas acerca del envejecimiento prematuro, ya que es el único animal que comparte el setenta por ciento de nuestro genoma.

Su investigación está basada en una molécula que han aislado y que permite la reversión de los síntomas del envejecimiento prematuro provocado por la disminución de la producción de células sanguíneas -que ocasiona una muerte también prematura del paciente-. “Un fármaco que no sería un medicamento huérfano porque no lo usaríamos solo en una enfermedad rara, sino que también se podrían beneficiar de él los pacientes con cáncer”, apuntó la investigadora en una entrevista.

Por otro lado, la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica, liderada por el doctor Juan Antonio Ortega, y con la colaboración de especialistas de la Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y el Instituto Monte Sinai, ha publicado en la revista “Enviromental Research” un estudio en el que se considera la relación entre el cáncer infantil y la proximidad a polos industriales.

Dentro de la región, se destacan como focos de mayor concentración de diagnósticos de tumores infantiles en las zonas de La Aljorra, Cabezo Beaza y Lorca. Los resultados se han obtenido a través del recuento de análisis de incidencias de cáncer pediátrico en menores de 15 años entre los años 1998 y 2015.

Para culminar, el grupo murciano Efecto Pigmalión -cuyos integrantes son Pedro Antonio García Tudela y Trini Albert Palazón- ha compartido en sus redes sociales una nueva canción: Guerreros contra el miedo. Se trata de un single que rodaron en la unidad de oncología infantil del hospital Virgen de la Arrixaca con una letra muy especial dedicada a la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur).

Puede que en la actualidad no exista aún ningún tratamiento efectivo al 100 % contra el cáncer y sus variantes, pero en la Región de Murcia están cada vez más cerca.

CC BY-NC-ND 4.0
Con “C” de cáncer por Cristina Salinas Gutiérrez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas