Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • Con la celebración del día Mundial de la Mujer en la Ciencia se busca alcanzar una equidad entre mujeres y hombres en la carrera científica
Cartel Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Foto: María del Álamo Ortega

Cartel Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Foto: María del Álamo Ortega

El 11 de febrero se celebra el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de reconocer el papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica. Pero, ¿es necesario celebrar un día de estas características? ¿Gozamos de plena igualdad de género en todos los sectores sociales? ¿Hemos acabado con los arcaicos estereotipos sobre las mujeres? ¿Hay igualdad de acceso y de liderazgo en la carrera científica?

Según una encuesta encargada en el año 2015 por la Fundación L’Oreal a Opinionway sobre “Las mujeres en la Ciencia”, el 63 % de los ciudadanos españoles consultados consideraron que las mujeres no estaban capacitadas para ocupar puestos de responsabilidad a nivel científico.

Los encuestados justificaron sus respuestas basándose en estereotipos, como la falta de interés de las mujeres por la ciencia, la ausencia de perseverancia y espíritu racional, y la carencia de sentido práctico y analítico.

Es por ello que, desde El Periodicum, hemos contactado con Delfina Roca Marín, profesora de Comunicación Divulgativa, periodista y divulgadora de la Unidad Científica de la Universidad de Murcia, para que nos dé su opinión acerca del papel de la mujer en el campo científico, y los estereotipos y hándicaps a los que las mujeres se enfrentan en la actualidad.

Según Roca Marín, aunque nos encontremos con igualdad a la hora de acceder a la carrera investigadora, las diferencias entre hombres y mujeres se dan a medida que esta avanza, y principalmente en el momento de ocupar puestos de responsabilidad.

Personal investigador en el CSIC en las distintas etapas de la carrera científica. Foto: Informe Mujeres Investigadoras CSIC 2016

Personal investigador en el CSIC en las distintas etapas de la carrera científica. Foto: Informe Mujeres Investigadoras CSIC 2016

Pero, ¿por qué en pleno siglo XXI nos encontramos ante esta situación? Para Roca Marín, existen hándicaps que se encuentran las mujeres a la hora de ascender en la carrera científica, como por ejemplo cuando se toma la decisión de ser madre, ya que “no existen en la actualidad medidas suficientes que favorezcan la conciliación de la vida personal con la laboral”. Además, también le da especial importancia a la educación, debido a que a las mujeres “no siempre se nos ha educado para ser investigadoras, ni en la escuela ni en casa”, y tampoco “hemos tenido tantos referentes femeninos en el mundo científico como han tenido los hombres”.

En cuanto a los puestos de dirección científica, en España las mujeres ocupan menos del 20 % de los cargos directivos en investigación. Según datos del informe “Científicas en Cifras 2015”, elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, solo un 21 % de mujeres son directivas o catedráticas en las Universidades públicas, frente al 79 % de hombres.

Para Roca Marín todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar una equidad entre hombres y mujeres a la hora de ocupar cargos de responsabilidad científica. Así pues, defiende la toma de medidas que ayuden a facilitar el liderazgo de las mujeres en grupos de investigación y que, por lo tanto, se dejen atrás los condicionantes sociales que puedan entorpecer su camino.

Finalmente, acerca del rol de la mujer investigadora en la Universidad de Murcia, Roca Marín apunta que es muy similar al del resto de universidades españolas: “El papel de la investigadora en la UMU es tan importante como puede ser el del hombre”. No obstante, defiende que “el papel de los investigadores, sin distinción de sexos, es clave para el progreso y el bienestar de la sociedad en Murcia y en todo el mundo”.

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Salvador Lorenzo i Martínez

Proyecto de periodista, apasionado de la música y amante del teatro // Projecte de periodista, apassionat de la música i amant del teatre

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Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia por Salvador Lorenzo i Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

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