Doctor Leonard I. Zon, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia

El Doctor Leonard I. Zon ha sido investido Doctor Honoris Causa por sus contribuciones a las terapias para las enfermedades hematológicas y el cáncer

El pasado martes 21 de abril, la Universidad de Murcia tuvo el honor de ser la escogida para el acto de investidura como Doctor Honoris Causa del Dr.D. Thomas Leonard I. Zon. Licenciado en Química en la Universidad de Muhlenberg (PA, EEUU) y doctorado en Medicina por la Universidad de Jefferson (PA, EEUU), ha sido residente en la Universidad de Harvard y ha dedicado la mayor parte de su vida a la investigación.

Dr. D. Leonard I.Zon

Dr. D. Leonard I.Zon

El acto comenzó con las palabras del Secretario General que recalcaban las importantes aportaciones a la Biomedicina del investido Dr.Leonard. Entre ellas, el estudio de la regulación genética de la hematopoyesis (proceso por el que se forman las células sanguíneas) y, la más destacada, la investigación y creación de un pez transgénico con proteínas fluorescentes con el que poder estudiar nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades humanas.

En su intervención, el nombrado Doctor Honoris Causa expuso que “mi laboratorio comenzó a investigar los procesos de formación sanguínea en el pez cebra, descubriendo que su programa sanguíneo es muy parecido al de los humanos”. Además, aportó diferentes gráficos en lo que se apreciaba la similitud entre un embrión humano y un embrión del pez cebra.

Su laboratorio ha trabajado con pacientes de leucemia que posteriormente a recibir una dosis muy alta de quimioterapia, fueron receptores  de sangre del cordón umbilical tratado con dimetil PGE2. Con este componente  se trató el agua del pez cebra y se observó que tenía la capacidad de aumentar la cantidad de células madre sanguíneas en el embrión. En diez de los doce pacientes de leucemia los neutrófilos (el leucocito más abundante en la sangre) y las plaquetas regresaban con  más rapidez. Según el doctor “este es un proceso muy dinámico que posibilitará el desarrollo de nuevas medicinas que harán el trasplante de médula ósea en humanos sea más seguro” todo un avance, sin duda.

Para finalizar su discurso, el protagonista del acto narró algunas divertidas anécdotas de sus conferencias por todo el mundo, en Europa, América y Asia. Además, quiso despedirse con un “muchas gracias” en un español claro, pues esta era la sexta vez que estaba en España. Por supuesto, lo recibiremos siempre con los brazos abiertos.

Imagen de perfil de Pilar Lorente

Pilar Lorente

Coordino Cultura. Además, escribo para Actualidad y opinión, pero sobre todo, soy Radio.

CC BY-NC-ND 4.0
Doctor Leonard I. Zon, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia por Pilar Lorente está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas