El acelerador de partículas LHC vuelve a funcionar

EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS LHC VUELVE A LA CARGA

El famoso gran acelerador de partículas, situado en la frontera franco-suiza, ha vuelto a funcionar tras dos años de modificaciones y mantenimiento

Fuente: El Páis

Fuente: El Páis

El pasado 5 de abril de 2015, el acelerador de partículas LHC fue puesto en marcha de nuevo, tras dos años de modificaciones y mantenimiento. Así lo anunció la CERN, la Organizazción Europera para la Investigación Nuclear.

Entre las modificaciones que se llevaron a cabo en estos dos años de parón del Colisionador de Hadrones, tenemos la mejora de la potencia del mismo, ya que se espera que para finales de mayo, las primeras colisiones estables entre protones puedan producir a 13 Teraelectrovoltios (tev), el doble de lo alcanzado en actividades anteriores.

El principal objetivo del acelerador de partículas es poder obtener nueva información sobre la materia oscura así como también sobre la supersimetría. En exploraciones anteriores al parón, el LHC permitió el descubrimiento del Bosón de Higgs, conocido como la ‘partícula de Dios. Ahora las expectativas son aún mayores, ya que se pretenden medir muchas cosas sobre dicha partícula, principalmente su “anchura exacta”, asegura José Enrique García, físico de uno de los experimentos del LHC, el Atlas.

“Muchas gracias a todos. Ahora empieza el trabajo duro” – Rolf Heuer

En una entrevista a la BBC, Rolf Heuer ha querido agradecer a los cientos de mecánicos e ingernieros que han trabajo duro durante estos dos años de mantenimiento y ha asegurado que “ahora empieza el trabajo duro”.

la partícula de DiosNadie puede asegurar qué descubrimientos nuevos podrán realizarse ahora. Algunos creen hasta posible realizar descubrimientos propios de la ciencia ficción, pero eso no será de inmediato, de momento el LHC hará circular haces de protones, en ambos sentidos, de forma continuada y con parones en navidad, hasta 2018. Aunque Heuer asegura que no habrá ninguna decepción de no encontrar nada nuevo en este periodo de tiempo, ya que tienen planes de usar el acelerador de partículas hasta 2035.

CC BY-NC-ND 4.0
El acelerador de partículas LHC vuelve a funcionar por Roger Daniel García está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas