La ciencia ya no es cosa de genios

  • Tras el éxito rotundo cosechado por “La Noche de Los Investigadores 16” el pasado 30 de septiembre, la actividad científica está de enhorabuena en Murcia, ya que el próximo mes se celebrará “La Semana de la Ciencia y la Tecnología 16”
Niños se divierten jugando a ser arqueólogos  durante la NI16. Fuente: La Opinión

Niños se divierten jugando a ser arqueólogos durante la NI16. Fuente: La Opinión

El pasado viernes 30 de septiembre se celebró simultáneamente en más de 30 países y 280 ciudades europeas “La Noche de los Investigadores 2016″, evento que pretendía cambiar  la visión, tanto de jóvenes como de adultos, que se tiene de la ciencia y del trabajo de los investigadores. Murcia no podía ser menos, por lo que puso el antiguo Cuartel de Artillería a disposición de los organizadores, quienes aprovecharon la ocasión para impresionar a pequeños y grandes, así como para mostrar una ciencia divertida.

El éxito de este evento se pudo medir en las caras de asombro de los niños que en cada stand que visitaban daban rienda suelta a su imaginación. Algunos soñaban con ser pilotos de coches impulsados por placas solares, otros no salían de su asombro al ver cómo los drones, construidos por estudiantes, volaban sobre sus cabezas. Estas y otras muchas actividades fueron la joya de la corona de una jornada científica en la que la ciencia destacó por ser objeto de diversión y asombro, más que por su ámbito serio y complicado.

¿Y cómo funciona?” fue una de las preguntas que más se repitió durante toda la tarde del último día de septiembre. La curiosidad de los más pequeños no pudo ser saciada en un único evento que a más de uno cautivó y dejó con ganas de seguir satisfaciendo su hambre de conocimiento. Pese a ser solo una noche, ese apetito de aprendizaje no tardará mucho tiempo en volver a recibir una dosis extra de “ciencia divertida y animada”, como aseguraron los padres asistentes al acto que vieron cómo sus hijos llegaban a casa con preguntas que ellos no sabían responder, ya que en noviembre se realizará la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Siete días cargados de alboroto, ajetreo y jóvenes ansiosos de ver cómo aquello que parece ficción es totalmente real.

Pese a que todavía no se ha confirmado la fecha (aunque se baraja la primera semana del próximo mes), los organizadores tienen el listón muy alto, ya que en ediciones anteriores este acto ha levantado pasiones; tanto es así que numerosos centros educativos organizan viajes para que sus estudiantes desconecten de clase y aprendan de forma dinámica y no tan hastiada.

CC BY-NC-ND 4.0
La ciencia ya no es cosa de genios por Roger Daniel García está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas