La Facultad de Química cumple sus ‘Bodas de Brillantes’

Facultad de Química

La Universidad de Murcia está de enhorabuena. Este año los estudios de Química cumplen 75 años desde la salida de la primera promoción de Licenciados.

Hubo que esperar hasta 1940 para que D. José Loustau y Gómez de la Membrillera impulsara los estudios de química en la Facultad de Ciencias, ahora conocida como Facultad de Química, de la que fue Decano desde 1940 a 1962.

Desde entonces han pasado por sus aulas y laboratorios más de 3200 licenciados/graduados y cerca de 500 doctores, que hoy se encuentran en muy amplios ámbitos profesionales del sector.

Con el primer Plan de Estudios de 1954 se contemplaban las especialidades de Química Pura, Química Agrícola y Química Minero-metalúrgica, que se convirtió en la licenciatura de Química Industrial en 1970 junto a la creación de la licenciatura en Bioquímica.

En 1999 se completaron las nuevas licenciaturas de la Facultad de Química con la creación de la Licenciatura en Física, que se sumaba a Química, Bioquímica y el Título de Ingeniero Químico en la oferta de ciencias experimentales de la Universidad de Murcia, aunque también acogió los estudios de Biología, Matemáticas, Óptica y Optometría, hasta que estos se segregaron en Facultades independientes durante la década de los años ochenta y noventa.

A partir de 2008, los planes de estudios españoles se igualaron a los de Europa en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y las Licenciaturas pasaron a llamarse Grados. De esta manera, la Facultad de Química pasa a impartir los Grados en Química, Bioquímica, Ingeniería Química y Física y diversos Másteres Oficiales que ofrecen formación especializada.

Pedro Lozano, Decano de la Facultad de Química y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, describe de esta manera la Facultad de Química:

La experiencia académica y científica acumulada entre su claustro de profesores; las instalaciones técnicas disponibles para el desarrollo de sus programas formativos, y la ilusión mantenida de todos los jóvenes estudiantes que vinculan su futuro y sus expectativas a su formación en el ámbito de la Química, son los tres avales más sólidos del futuro de nuestra Facultad.

Además, la Facultad de Química ha sido también recompensada con la Medalla de Oro de la Región este año.

La Facultad de Química cumple sus ‘Bodas de Brillantes’ por Luis Avilés está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.