La Facultad de Química de la UMU acoge una jornada de alerta contra la amenaza de explosivos nucleares

Una exposición de materiales preventivos contra la radiación nuclear y una charla sobre la amenaza de los explosivos N.R.B.Q son las protagonistas

Conferencia de los riesgos N.R.B.Q

Foto: Luis Avilés

 

La Guardia Civil en la exposición de objetos de prevención contra amenazas por radiación.

Foto: Luis Avilés

Arrancaba la mañana del martes con una exposición de muestras del equipo utilizado en la lucha nuclear, radiológica, biológica y química (N.R.B.Q) en la plaza peatonal a la entrada de la Facultad de Biología. A partir de las 10:30 ya encontrábamos a miembros de la Guardia Civil rodeando la zona. Entre los materiales que trajeron al recinto podíamos observar contadores de radiactividad, cápsulas para que los médicos y los enfermeros detecten el nivel de radiación al que se exponen mientras trabajan y trajes de seguridad (desde los de entrenamiento hasta los de seguridad avanzada) que dejaban probar a los visitantes. También localizábamos un furgón policial, que utiliza la unidad en caso de emergencia, con una cámara presurizada de nivel 3 -un nivel elevado según las propias palabras de un integrante del cuerpo de la Guardia Civil-. La exposición de estos materiales estuvo en la plaza hasta, aproximadamente, las 13:30 de la tarde de ese mismo martes.

Capitán del servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa, Don José Antonio Torres Pereira

Foto: Luis Avilés

Pasado el mediodía tenía lugar una charla en el salón de actos Hermenegildo Lumeras de Castro, de la Facultad de Química, de mano del capitán del servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa de la Guardia Civil, Don José Antonio Torres Pereira, para alertar de las duras consecuencias de un ataque NRBQ. “A ninguno de nosotros se nos pasa lo convulso de la época en la que vivimos, donde el terrorismo global más que latente y las armas de destrucción masiva son la peor de las amenazas” fueron algunas de las palabras del capitán al comienzo de la conferencia. Expuso a su vez que hoy en día se cuenta con numerosos grupos de defensa contra los atentados terroristas, con un objetivo claro y conciso: localizar y desactivar los artefactos que puedan suponer un peligro para la población. Aunque aseguró que hasta el momento no había habido ningún incidente de N.R.B.Q, confirmó que, de haberlo, supondría una de las peores situaciones que podríamos vivir, con un impacto social, psicológico y medioambiental mucho peor que cualquier otro con el que lo podamos comparar.

“Tenemos medios para solventar una intervención de unos días pero, a largo plazo, probablemente nos quedaríamos cortos. No estamos preparados para abordar las graves consecuencias que supondría”.

Imagen de perfil de Belén Gomariz

Belén Gomariz

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Murcia. Locutora de radio. Presentadora del programa de humor "Chasco de Día". Escribo en Ciencia y Tecnología, Opinión y Deportes. Secretaria de "El Periodicum".

CC BY-NC-ND 4.0
La Facultad de Química de la UMU acoge una jornada de alerta contra la amenaza de explosivos nucleares por Belén Gomariz está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas