La mamografía es esencial para el diagnóstico precoz del cáncer de mama

  • Un prueba mamográfica detecta anomalías antes de que se hagan palpables o visuales
Estudio mamográfico Foto: Wikimedia Commons

Estudio mamográfico Foto: Wikimedia Commons

Con motivo del día mundial contra el cáncer de mama es importante recordar cómo prevenir y diagnosticar esta enfermedad, ya que se trata del tumor más frecuente en las mujeres occidentales.

Una mamografía periódica ayuda a disminuir la mortalidad del cáncer de mama, ya que se puede realizar una detección precoz. Uno de los principales problemas es ese: esperar a tener una dolencia para acudir al especialista médico. La prevención y la periodicidad de los exámenes son esenciales para el tratamiento y erradicación de la enfermedad. Estos pueden detectar problemas mucho antes de que se hagan palpables. Además, se recomienda la autoexploración periódica, pero es importante recordar que es una técnica complementaria, no sustitutiva de la misma.

En España (excepto en algunas comunidades) se comienzan a realizar estos estudios de forma periódica a partir de los 50 años. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha solicitado que se adelante esta edad a los 40 años.

Una mamografía no es dolorosa. La prueba trata generalmente de cuatro radiografías (dos en cada mama) para captar la mayor parte del tejido. El estudio consistirá en situar el seno sobre la placa del mamógrafo; posteriormente, se aplastará con otra placa, esto se realiza para igualar densidades y para que el tejido sea más homogéneo para el haz de RX. La radiación utilizada es mínima. Este momento suele ser el más incómodo, pero no se demora mucho. Se recomienda evitar hacérsela durante la menstruación o una semana previa, ya que las mamas estarán más sensibles.

Lo más importante de todo es la prevención y no tener miedo a acudir a un profesional sanitario cuando veamos o notemos algo anormal. Una dolencia en la mama o una mamografía anormal no tienen porqué ser el resultado de un tumor, pero siempre es necesario realizar una prueba para prevenir y evitar su avance.

CC BY-NC-ND 4.0
La mamografía es esencial para el diagnóstico precoz del cáncer de mama por Antonio Gregorio Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas