La Noche de los Investigadores: una velada para niños y mayores

Lema de La noche de los Investigadores de este año en el cartel del evento.

Foto: http://spin.udg.edu/blog/

El pasado viernes 25 se celebraba en el Patio de Armas del Cuartel de Artillería de Murcia La Noche de los Investigadores, con la intención de presentar una visión más cercana de los investigadores y de la ciencia en un ambiente lúdico.

Comprender el funcionamiento de vehículos mediante electricidad (baterías) y energía solar fotovoltaica, conocer cómo el suelo es un sistema organizado en horizontes que forman los perfiles edáficos, jugar con la luz para aprender conceptos básicos de óptica y “cazar” a un mentiroso son algunos de los talleres que podíamos encontrar en La Noche de los Investigadores el pasado viernes 25. Un gran evento, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que se celebra cada año, simultáneamente en más de 280 ciudades europeas, el último viernes del mes de septiembre. Este año celebra su décimo aniversario coincidiendo con el año internacional del suelo y de la luz. Esta particular “fiesta de la ciencia” la organizan la Universidad de Murcia junto a la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación. Una jornada repleta de experimentos, juegos, talleres y encuentros con científicos, que muestran la cara más cercana de los investigadores y de la ciencia. Todo ello lo organizan en un ambiente lúdico para que, tanto mayores como niños, puedan disfrutar de esta disciplina.

En La Noche de los Investigadores de este año pudimos ver a cientos de niños a lo largo de la tarde divirtiéndose con la ciencia al mismo tiempo que aprendían con las distintas actividades. Se convirtieron en arqueólogos y exploradores, físicos, entomólogos (personas especializadas en el estudio de los insectos) y descubrieron el poder de las ilusiones ópticas. Sin duda, en estos talleres se practica la forma más amena y eficaz de explicar ciencia a niños.

Para que esta celebración fuera posible han participado los grupos de investigación de la Universidad de Murcia, como el de Ciencia y Tecnología de Suelos o el de Ingeniería Energética e Innovación Docente en Tecnología. También han colaborado, entre otros, la Facultad de Psicología y los Juglares de la Física.

Al evento asistió la Università di Roma “Sapienza”, colaborando con nuestro Grupo de Investigación Neurociencia Clínica y Experimental de la Universidad de Murcia, con su estudio sobre la emoción sensorial ejemplificándolo, en esta ocasión, con el vino para los mayores de edad y chocolate para los niños. Asimismo pudimos presenciar en directo el programa radiofónico “ Kitaro: la vida es ciencia”, organizado por la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación (Prinum) de la Universidad de Murcia (UMU) y la emisora autonómica Onda Regional.

Indudable oportunidad para una jornada de diversión y ciencia en familia y para mejorar el reconocimiento de los investigadores de la Universidad de Murcia y poner en valor su papel en la sociedad. Porque sin ellos, no hay futuro.

CC BY-NC-ND 4.0
La Noche de los Investigadores: una velada para niños y mayores por Vega Fernández está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas