¿Pudo Marte haber sido ‘azul’?

Estudios de la NASA han confirmado que nuestro vecino rojo tuvo un océano enorme hace millones de años, así como la presencia de agua líquida en su superficie

¿Os imagináis que Marte, en vez de ser el planeta rojo que conocemos, fuese  similar al nuestro? ¿Cubierto de océanos y grandes mares que poder surcar en un futuro no muy lejano? No muy lejano porque el cofundador de PayPal y Tesla Motors, Elon Musk, y su propuesta de viajar a Marte para hacerlo habitable en 2022 están a la vuelta de la esquina. Pues bien, eso pudo haber sido, pero no es. ¿Por qué?, os estaréis preguntando.

Montaje de las posibles vistas del planeta rojo si tuviese un océano. Fuente: Taringa

Pues bien, antes de entrar en el debate, debemos tener en cuenta tres factores principales que influyen sobre la presencia del agua, buscada con tanta ansia por los estudiosos de Marte, en la superficie del planeta rojo. Tenemos así:

– Presión: en Marte, la presión es mucho menor que en nuestro planeta, lo que afecta a la temperatura de ebullición del llamado “elemento esencial para la vida”, disminuyéndola de los 100 ºC -necesarios en la Tierra- a 60 ºC.

– Temperatura: según palabras de Javier Martín Torres, experto en habitabilidad marciana, “las temperaturas varían mucho entre la noche y el día y también en función de la altura. Por ejemplo, si hubiese una persona de pie en Marte, la diferencia de temperatura entre sus pies y su cabeza sería de 20 grados centígrados”. Con variaciones tan brutales, las condiciones para que el agua se manifieste en estado líquido son muy complicadas, y de darse (que todavía no se sabe con seguridad), no duraría mucho tiempo así.

– Atmósfera: una de las principales causas de la desaparición del antiguo océano en Marte. Está compuesta por un 95,3 % de CO2 – 2,7 % N – 0,15 % de O2 – 0,013 % de vapor de agua, entre otros. A la ínfima cantidad de vapor de agua existente en la atmósfera de nuestro vecino, debemos sumar el escaso grosor de la capa atmosférica, que no filtra la suficiente cantidad de luz ultravioleta brindada por el sol.

Un océano devastado por los vientos solares

Imagen de los vientos solares golpeando el planeta rojo. Fuente: Peru.com

Imagen de los vientos solares golpeando el planeta rojo

La misión MAVEN (siglas en inglés de Evolución Volátil de la Atmósfera Marciana), lanzada hace dos años, confirmó  que el antiguo océano marciano desapareció por la disminución de la atmósfera del planeta, debido a la brutalidad de los vientos solares que la golpearon hace millones de años, lo que con el paso del tiempo inició la evaporación de los océanos del planeta rojo. A diferencia del planeta tierra, allí los golpes recibidos por los vientos solares son más devastadores.

La NASA arroja un poco de luz sobre el tema

Con todos estos datos,  y tras numerosos intentos infructuosos, parece que la respuesta es sencilla: NO HAY AGUA EN MARTE. O eso se creía, al menos por la falta de pruebas irrefutables, hasta que en 2015 el “Curiosity” detectaba los primeros indicios de la existencia de agua líquida en el planeta rojo, ya que tras años de investigación, se había llegado a la conclusión de que las condiciones atmosféricas, la falta de presión en el planeta, y la escasa cantidad de materiales para la “creación” de agua hacían inviable la existencia de este recurso -tan necesario para la vida en nuestro planeta-, al menos durante más de unas pocas horas. Con las nuevas imágenes proporcionadas por el “Curiosity”, Lujendra Ohja, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera del Instituto de Tecnología de Georgia, demuestra, junto a su grupo de investigadores, en el estudio publicado en la Nature GeoScience, la existencia de sales hidratadas (cloratos de magnesio y percloratos de magnesio y sodio), lo que demuestra que cuando las condiciones climáticas son favorables (por el día, ya que por la noche el planeta rojo ronda los 50 u 80 grados bajo cero), el agua adopta su forma líquida en la superficie marciana durante un breve período de tiempo.

En el siguiente enlace se pueden observar algunas imágenes tomadas por la sonda “Curiosity” en su última misión de exploración: ‘Road Trip’ de la Sonda Curiosity

¿Pudo Marte haber sido ‘azul’? por Roger Daniel García está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.