30 años de literatura de Arturo Pérez-Reverte

  • La cátedra Pérez-Reverte, junto con la Fundación Cajamurcia, ha organizado el ciclo de conferencias “Arturo Pérez-Reverte: 30 años de literatura. 20 años del Capitán Alatriste”
Ciclo de conferencias

Ciclo de conferencias

En la primera sesión, celebrada ayer, día 2 de noviembre, el tema central fue el de los 30 años transcurridos desde que el académico publicó su primera novela: El húsar.  El profesor José María Pozuelo, de la Universidad de Murcia, fue el encargado de coordinar este acto. La lección inaugural corrió a cargo de Santos Sanz Villanueva, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que nos habló de la trayectoria narrativa del escritor hasta Falcó, su último libro publicado, y destacó la gran labor de documentación que este lleva a cabo al elaborar todas sus obras, como por ejemplo ocurre en La reina del Sur o en el Francotirador paciente. Alabó, finalmente, su maestría para aunar la acción y la aventura con su pensamiento.

A continuación, los profesores Alexis Grohmann, de la Universidad de Edimburgo, y José Manuel López de Abiada, de la Universidad de Berna, dieron comienzo a la mesa redonda posterior a la lección inaugural. Grohmann, experto en la obra de Arturo Pérez-Reverte, quiso hacer hincapié en la importancia del escritor murciano tanto en España como en el resto del mundo, habiendo sido sus novelas traducidas a múltiples lenguas. Por su parte, López de Abiada señaló que este autor “corrige la historia en cuanto a su percepción se refiere”; con ello quiere decir que, a través de sus libros y de sus personajes, corrige ciertos estereotipos universales españoles, con lo que, más adelante, el propio Arturo Pérez-Reverte estuvo de acuerdo, aunque advirtió que él no se había planteado nunca tal hazaña.

Fue el invitado de honor quien continuó con el turno de palabra, y comenzó confesando que cuando empezó a crear sus novelas, no tenía modelos de escritores españoles vivos hasta que encontró a Juan Eslava Galán (presente también en la sala durante la conferencia y al que podremos escuchar en la siguiente sesión), y descubrió que no estaba solo en su pensamiento literario.

Según comentó a lo largo de su intervención, “un novelista de verdad es aquel que escribe aquellos libros que le gustaría leer”, y él mismo afirmó que este fue el motivo que le impulsó a crear sus libros. Igualmente, dejó claro que en casi todas sus novelas asoma una “amarga mirada” sobre lo español, lo mismo que ocurre en sus artículos periodísticos.

Yo quiero que el lector galope por mi historia; que corra conmigo.

Fue una velada interesante, en la que pudimos observar a un Pérez-Reverte resuelto y en donde salieron a colación otros autores, como Blasco Ibáñez, Hemingway o Javier Marías. Además, hubo momentos para el humor, siempre presente en las visitas del escritor a nuestra ciudad.

En definitiva, fue una jornada para disfrutar de la literatura y de Arturo Pérez-Reverte, al que tendremos la oportunidad de oír nuevamente esta tarde, 3 de noviembre, en la sala de Cajamurcia para finalizar este ciclo sobre su trayectoria novelística.

CC BY-NC-ND 4.0
30 años de literatura de Arturo Pérez-Reverte por Mónica Pelluz está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas