Agustín Martínez presenta su novela ‘Monteperdido’

Desde el pasado mes de octubre, la Biblioteca Regional de Murcia está llevando a cabo el ciclo ‘Tinta Fresca’, una serie de encuentros entre autores murcianos y los lectores. El ciclo comenzó con la visita de Ginés Sánchez el mes pasado y ha continuado con el lorquino Agustín Martínez, quien presentó el jueves 19 de noviembre su novela Monteperdido. 

Agustín Martínez nació en Lorca en 1975. Es licenciado en Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid y ha estado trabajando como guionista de televisión durante 16 años. Son muchas las series en las que ha participado, bien como creador o bien como guionista: Sin tetas no hay paraíso, Motivos personales, La chica de ayer, El don de Alba, etc. Monteperdido ha sido su primera novela.

Agustín Martínez (derecha) siendo entrevistado por el periodista Patricio Peñalver.

Foto: Alba Marco

Según nos contó Agustín durante la presentación de la novela, Monteperdido nació realmente como una miniserie de televisión de seis episodios. Sin embargo, tras escribir el primer capítulo para presentarlo, tanto a él mismo como al resto de guionistas les gustó bastante, por lo que decidió abandonar el proyecto de televisión y escribir la novela. Monteperdido cuenta la historia de dos niñas desaparecidas, Ana y Lucía, en un pueblo de las montañas de Huesca. Cinco años después, Ana vuelve a aparecer junto al cadáver de un hombre entre los restos de un coche accidentado. La historia es, tal y como afirma su autor, una “mezcla entre realidad y ficción”, ya que, aunque la trama sea totalmente ficticia, encontramos pequeños elementos basados en la realidad, como algunos de los personajes que habían nacido a partir de personas reales.

El autor, debido a su trabajo en televisión durante estos últimos años, tiene tendencia a crear imagen cuando escribe, por lo que, como afirma, en la novela “el paisaje es un personaje más”. De esta manera consigue introducir al lector en la historia, planteándole, además, preguntas a lo largo de la trama.

Debido a las buenas críticas que hasta ahora ha recibido la novela, Agustín está planteando el proyecto de llevarla a la televisión aunque, según dice, no sería él quien se ocuparía de realizar la serie porque cree que, por cuestiones de cambio de formato, deberían cambiarse algunas cosas de la novela y salirse un poco de ésta. Además, el libro está siendo traducido al alemán y al francés para poder ser publicado en Alemania y Francia a partir de 2017.

Por último, para continuar con su ciclo ‘Tinta Fresca’, la Biblioteca Regional acogerá el próximo mes a la escritora de relatos Ana Fructuoso.

Imagen de perfil de Alba Marco González

Alba Marco González

Estoy aquí porque me gusta contar cosas. Soy estudiante de periodismo, jugadora de voleibol y música.

CC BY-NC-ND 4.0
Agustín Martínez presenta su novela ‘Monteperdido’ por Alba Marco González está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas