Al son del jazz

Alumnos de 1º de bachillerato

Alumnos de 1º de bachillerato. Foto: José Luis Medina

Ya son cinco años en los que los alumnos de 1º de bachillerato del IES Francisco Salzillo de Alcantarilla organizan un musical. Este año, la generación del 98 se ha atrevido con ‘Chicago”.

Como cada año, bajo la dirección de Petra Mº Carrillo, profesora de múscia del centro y la colaboración de Mercedes Guzmán, profesora de lengua, los alumnos de 1º de bachillerato que cursan la asignatura optativa de música prepararon un musical.

‘Chicago’ se estrenó el pasado miércoles 29 de abril a las doce y media de la mañana en el salón de actos del instituto. Al día siguiente, jueves 30 de abril hubo un segundo pase a las ocho y media de la tarde en el mismo lugar. En ambos pases, el salón de actos, con una capacidad de 600 personas aproximadamente, rebosaba de gente entusiasmada que esperaba impaciente el comienzo del espectáculo. Durante la espera, el jazz sonaba de fondo en el salón.

Foto: José Luis Medina

Foto: José Luis Medina

La actuación, dividida en dos partes, duró aproximadamente una hora y media, con un descanso de diez minutos entre las dos.
Esta crítica al sistema judicial americano y a la prensa amarilla, llevada al musical, arrancó el aplauso del público por la excelente interpretación de los alumnos y la maravillosa puesta en escena. Entre los artistas destacaban varias voces que cautivaron a los espectadores y que consiguieron que se levantaran de sus butacas.
La directora del musical define ‘Chicago’ como “un musical muy ágil”.

“La historia es muy divertida y muy chocante. Tiene todos los ingredientes para pasar un rato muy bueno”. Petra Mº Carrillo.

Después del primer pase, la directora nos concedió una breve entrevista:

Directora del musical. Foto: Ándrea Martínez Olivares

Directora del musical. Foto: Ándrea Martínez Olivares

Todos los años se hace un musical en el instituto, ¿desde cuándo se lleva haciendo?
Este es el quinto año. Verdaderamente, ¿por qué sucede esto? Porque hay una optativa, música, que se puede elegir indistintamente en ciencias, sociales o humanidades y cuyo temario abarca desde la teoría hasta la práctica (cantar, bailar, analizar partituras…). A mí se me ocurrió que todas ellas tuviesen relación y empezamos haciendo ‘Los Miserables’. Me atreví sin saber si los chavales responderían o no pero, realmente, la primera remesa que hice fue maravillosa, porque a los chicos les encantó la idea.
¿Cuáles han sido los musicales que has hecho hasta el momento?
Después de ‘Los Miserables’ nos atrevimos con uno que a mí me encantaba y que se había hecho muy poco en España, ‘Notre Dame de París’. Al tener de nuevo una gran aceptación seguimos con la tierra e hicimos el musical de ‘Don Quijote de la Mancha’. Al año siguiente, ¿quién era el mejor compositor de musicales? Por supuesto, Andrew Lloyd Webber. Tiene un montón de musicales, a cual mas bonito, y a cual más difícil. Nosotros, en vez de escoger uno solo, decidimos hacer una mezcla, ‘Los musicales de Webber’, incluyendo ‘El fantasma de la ópera’, ‘Jesucristo Superstar’, ‘Evita’ y ‘Cats’. Por último, este año nos hemos atrevido con ‘Chicago’.
¿Cuál ha sido tu musical favorito?
No puedo decirte cuál es mejor, porque cada uno tiene lo suyo. Aún así, evidentemente, ‘Los Miserables’ siempre serán ‘Los Miserables’.
¿Hay alguna obra que no has hecho todavía y te gustaría hacer?
Hay muchas como ‘My Fair Lady’ o ‘West Side Story’ que podrían ser fantásticas. Sé que hay muchos que a la gente le encantarían, como ‘Mamma Mia’, ‘Hoy no me puedo levantar’ o ‘Grease’, pero todos están muy vistos y yo huyo de eso. Por otro lado, a la hora de enseñar, es mejor que los chicos no conozcan el musical, porque así lo aprenden mejor.
¿Por qué decidiste hacer ‘Chicago’?
La verdad es que fue difícil, porque al principio pretendía ir por otro lado. Pensé en musicales que gustaran a la gente y que fuesen conocidos y se me ocurrió ‘Cabaret’ y ‘Chicago’, cuya versión en el cine, para mí, es fantástica.
¿Desde cuándo estás ensayando con los alumnos?
Desde septiembre, aunque yo el trabajo lo llevo de antes, porque si no es muy complicado. Los alumnos tienen desde septiembre el libreto y las partituras como si fuese un libro de texto, además de la teoría de la asignatura. En el libreto cuento con la colaboración de otra profesora, Mercedes Guzmán, lo cual ayuda mucho. Ella es la que me marca la parte literaria del libreto con el que trabajamos.
¿Has notado a los alumnos participativos?
Sí, desde el principio. Además, para mí es muy importante mi primer día de clase con ellos, porque muchos escoger la asignatura precisamente por el musical. Esto es algo que, por una parte me alaga, pero por otra supone una gran responsabilidad. Pero hasta ahora no he notado ninguna apatía, sino todo lo contrario.
¿Qué sientes cuando ves a tus alumnos actuando?
Eso es una gran satisfacción y por lo que vale la pena tanto trabajo, porque te empeñas en poner tu granito de arena, en enseñarles lo que sabes y en abrir mundo a partir de ahí. De hecho, hay varios alumnos que ahora están estudiando arte dramático, lo cual es un orgullo para mí. Me cuesta muchos nervios, muchos preparativos por el tema de las luces y el sonido, pero realmente merece la pena cuando ves que, tanto a ellos como al público les gusta el resultado.
¿Crees que la actuación de hoy impresionará al público?
Yo creo que sí porque, de hecho, ayer mucha gente quedó impresionada y esta tarde me temo que se llenará el salón de actos. Me consta que saldrá muy bien.
¿Cómo venderías el musical para atraer hoy a la gente?
¿Cómo lo vendería? Pues diría que van a pasar un rato muy divertido, porque este musical es muy ágil. A lo mejor hay otros musicales que tienen parte de texto más largas, pero en este hay música continuamente, muchas coreografías, números musicales muy buenos y dos o tres protagonistas que lo hacen muy bien y llaman la atención. La historia es muy divertida y muy chocante. Tiene todos los ingredientes para pasar un rato muy bueno.

CC BY-NC-ND 4.0
Al son del jazz por Ángela Vigueras está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas