Andrés Suárez: “Lo mejor está por llegar y estoy trabajando para seguir cumpliéndome sueños”

  • Estuvimos con Andrés Suárez en su visita a Murcia para la presentación de su disco Desde una ventana y nos habló de qué siente por la música

Andrés Suárez. Foto: www.ticketea,com

Andrés Suárez (Ferrol, 1983) es uno de los cantautores españoles con mayor fama entre el público, y su calidad le precede. Cuenta con varios discos a sus espaldas (citando títulos como MoraimaMi pequeña historia Desde una ventana, el más reciente) y cientos de conciertos, incluyendo visitas a nuestra Región. En su paso por Murcia para la presentación en FNAC de su último álbum, Desde una ventana, entrevistamos al cantante. Queremos agradecer al artista y a Sony Music Spain su colaboración.

Su nuevo álbum, “Desde una ventana”. Foto: www.tiendas.mediamark.es

El Periodicum: ¿Cómo comenzó en la música?

Andrés Suárez: Porque mi madre me cantaba en la barriga antes de nacer. Me dicen que de niño yo estaba siempre cantando, con una raqueta de tenis como si fuera una guitarra, pidiendo instrumentos a los Reyes Magos, obsesionado y perdido por la música, así que no lo recuerdo. Creo que primero fue la música y luego yo.

E.P.: Vistos desde el presente, ¿considera que sus inicios fueron duros?

A.S.: Los míos, los tuyos… Son duros si persigues un sueño, y siempre valen la pena.

E.P.: ¿Qué significado tiene para usted la música?

A.S.: Será una suerte de frase de cantautor, pero lo es todo: es mi realidad. La veo en esta conversación, en mis padres, en el sexo, en el cine, en el teatro y en los conciertos. No sé qué segundo de mi día (consciente, no onírico) no tiene música.

E.P.: ¿Cómo definiría su nuevo disco Desde una ventana?

A.S.: De puertas para afuera es un disco extrovertidamente tímido, donde me desnudo más que nunca, a pesar de venir de uno que fue Mi pequeña historia, que eran diez canciones reales, sumamente personales y que luchan contra esa timidez que, a veces, me cuesta contar, porque es paradójico: soy tímido, pero cuento lo que viví. Yo no soy guionista, no puedo crear una historia que no viví. Sin embargo, Desde una ventana sucede con más luz, optimismo y, por ello, la diseñadora de Sony, cuando le hablé de que ya no escribía por las noches, que tengo muchas ganas de vivir y que estoy feliz (desmontando así el mito del cantautor), me dijo que le mandara mis fotos de amaneceres y por eso tiene esa portada, ese color blanco: porque me he renovado, he cambiado y no echo de menos aquella tristeza. Creo que es un momento para abrazar y para celebrar que soy tan feliz personal y profesionalmente.

E.P.: ¿Alguna vez le ha inspirado la poesía en su trayectoria?

A.S.: Me encanta que lo preguntes porque adoro dejar claro que no soy poeta: soy escritor de historias, de canciones; yo solo recuerdo muy fuerte algo durante los tres o cuatro minutos que dura una canción, y la poesía es mucho más. Devoro poesía en cuanto puedo, desde contemporáneos como Karmelo C. Iribarren o Elvira Sastre hasta Oscar Wilde y su Balada a la Cárcel de Reading, pero trato de devorar poesía respetándola y admirándola desde el telón, desde el lenguaje poético que puedan tener mis canciones.

E.P.: ¿Tiene algún proyecto futuro?

A.S.: Soy muy hiperactivo así que sí, sí tengo proyectos. Un libro, por ejemplo, con Aguilar (Más allá de mis canciones, con salida en octubre de este año). Considero que en este momento y con mi edad no puedo parar, porque vaya aburrimiento. Además, quiero trabajar ahora mucho para, dentro de un tiempo, estar en mi casa, cultivando mi tierra gallega, mirando olas y estando allá arriba, pero de momento no quiero parar de trabajar.

Portada de su libro “Más allá de mis canciones”, que se publicará en otoño. Foto: www.agapea.com

E.P.: ¿Concretamente, a alguna de sus canciones le tiene más aprecio?

A.S.: “El corazón me arde“, ya que es algo que salió de una manera muy sincera, con mucha fuerza, que recuerdo grabarla pegando saltos, gritando y con un subidón tremendo. El corazón me arde me excita mucho.

E.P.: ¿Cómo fue el hecho de cantar en un sitio como el Barclay Card Center (Madrid)?

A.S.: Yo quiero abrazar el premio y el sueño hecho realidad, pero quiero verlo como un momento anecdótico, ya que no quiero quedarme en eso y decir que he tocado techo. Yo no he tocado techo de nada, es decir, ha pasado, surrealista pero cierto el que eso se llenara, cantar con Joan Manuel Serrat, el que hubieran miles y miles de personas de toda España y fue la noche más feliz de toda mi vida, pero intento no mostrar nunca un énfasis especial o más allá de lo que fue ese sueño hecho realidad (que hasta me pellizcaba porque no me lo creía y me temblaba la voz), pero creo que lo mejor está por llegar. Evidentemente fue algo que no olvidaré jamás y, vamos, te digo que si mi carrera terminase aquí, cada día me levantaría y me diría: “¡Qué bonito fue aquel día!”. Pero lo dicho: lo mejor está por llegar y estoy trabajando para seguir cumpliéndome sueños como ese.

E.P.: ¿Qué consejo daría a la gente que se quiere dedicar al mundo de la música?

A.S.: Esa pregunta es buena. No me la suelen preguntar. Lo cierto es que no soy nadie para dar consejos, no creo que sea referencia de nada ni de nadie, pero diré las palabras de mi madre, que ella es una sabia y una santa. Cuando yo me fui con diecisiete años con la guitarra lo que me dijo fue: “Adelante, que tú puedes”. Creo que la lectura que aquello tenía era “manda a tomar por el culo a los que te digan que no eres capaz de algo”, y lo aprendí años después. Yo me presenté a certámenes de canción de autor para poder subsistir y escuché aquello de “no vales”, “no llegarás” o el “déjalo” y estuve a nada de hacerlo, pero mira; manda al carajo todo, lo más lejos a la gente que te diga que no vas a conseguir algo, que no puedes o que no vas a llegar, porque si puedes soñarlo, puedes hacerlo, y si crees en ti, llegarás a lo que quieras al final.

Como apunte final, debemos añadir que el artista volverá a Murcia el día 12 de enero para dar un concierto en el Teatro Circo.

Imagen de perfil de Christian Nieto Tavira

Christian Nieto Tavira

Estudiante de Periodismo en la UM, blogger y poeta. Amante de las series, el cine, los libros y la música.

CC BY-NC-ND 4.0
Andrés Suárez: “Lo mejor está por llegar y estoy trabajando para seguir cumpliéndome sueños” por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas