Carlos Sadness aterriza con su idea salvaje

Carlos Sadness, al que algunos conoceréis por ser la voz de canciones como la del filme “Fuga de Cerebros” en 2009 (tema que más tarde pudimos ver en la sintonía de cierre de la serie de “Los Hombres de Paco”) o la del anuncio de la marca San Miguel “Ciudadanos de Un Lugar Llamado Mundo” en 2012, ha experimentado una evidente evolución desde que se abrió camino en el panorama musical. No era más que un adolescente cuando comenzó a colgar canciones en myspace. En 2002, con la publicación de una maqueta llamada “Tu principe azul destiñe“, logró llamar la atención de muchas discográficas, pues ofrecía un rap bastante alejado de las vías musicales tradicionales.

Carlos Sadness. Fuente: Página oficial de Carlos Sadness http://carlossadness.blogspot.com.es/

Fue en 2007, bajo el pseudónimo de Shinoflow, cuando publicó su primer disco de estudio: “El presidente de los Estados de Ánimo”, donde primaba lo que él mismo define como un “rap alternativo”. Años después, en 2011, sorprendió con un trabajo más melódico y poético, en el que nos mostró una versión muy íntima: “Atraes a los relámpagos”. En este EP dejó entrever algo más que un cambio de carácter musical, ya que nos anticipó la llegada de su actual nombre artístico a través de la portada del propio disco: “Carlos Sadness es: Shinoflow”. No obstante, tuvimos que esperar a la presentación de “Ciencias Celestes” (2012) para presenciar su debut como tal y ver que, definitivamente, había ampliado sus fronteras. La buena acogida del público y las ganas de mostrar algo especial y diferente han hecho que desde el pasado mes de febrero podamos disfrutar de “La Idea Salvaje”, cargada de pasión, naturalidad, sentimiento y fragilidad, lo que ha generado una incuestionable conexión entre el cantante y su público.

Sin duda, el punto fuerte de este polifacético catalán es su personalidad, ya que rezuma originalidad, lo que le ha llevado a destacar, además de en el terreno musical, en el mundo de la ilustración y en el de la escritura, como vemos reflejado en su anterior profesión como creativo de publicidad.

 

En este nuevo disco, la sensibilidad de su voz se entremezcla con sus letras agridulces, consiguiendo un éxtasis de paz interior. También cabe destacar las continuas metáforas de las que se sirve el artista para comparar la naturaleza con los sentimientos, ofreciéndonos una manera distinta de ver el mundo y las cosas que nos rodean.

En “El Periodicum” hemos tenido el placer de poder entrevistarle y preguntarle curiosidades acerca de su nuevo disco y de su vida en general. Esto es lo que nos ha revelado:

El Periodicum: ¿Qué tiene de especial este nuevo trabajo?

Carlos: No sacaría un nuevo trabajo si no estuviera lleno de cosas especiales e incluso de cosas diferentes respecto al anterior, cada lanzamiento es un paso hacia cosas nuevas y a poder ser, mejores. “La Idea Salvaje” tiene momentos ácidos, dulces, amargos, tiene muchos colores, es muy orgánico y pasional, creo que es un disco en el que encontrar muchos matices dentro de un universo muy propio.

EP: ¿Te han llegado críticas negativas de él?

C.: La verdad es que no, no lo había pensado. A la gente le ha gustado más que el anterior y eso es algo que no sabía si pasaría cuando lo estaba haciendo, era mi duda principal.

EP.: ¿A quién consideras competencia en el terreno musical?

C.: Como es un poco especial lo que hago, me cuesta situar las competencias estilísticas. Es verdad que a veces me fijo en los grupos que ponen a mi mismo tamaño en los festivales y con este disco han cambiado, ahora estoy al lado de grupos que para mí eran mucho más grandes y eso ha sido algo genial, pero no por eso pensaba que tenía que alcanzarles o superar a los que estaban donde yo, simplemente las cosas fluyen solas, tienes que hacer buenas canciones y olvidarte del resto, tu personalidad es la que cuenta.

EP.: ¿Qué aportas al público que no aporte el resto de artistas?

C.: Cada banda juega sus bazas, yo siempre aposté por la lírica, por el contenido y la calidad de las letras, pero es verdad que en “La Idea Salvaje” he jugado esa y la musical, sin dejar nada que considerase que no fuera muy notable. Vaya, desde mi punto de vista. Quiero decir que he sido muy exigente con ambas cosas para tratar de hacer lo mejor tanto en las letras como en la música.

EP.: ¿Cómo definirías tu estilo musical en tres palabras?

C.: Sinceramente, no lo sé. Hago canciones, pero no sé ponerles otra cosa que no sean títulos.

EP.: ¿No has vuelto al rap porque te sientes más cómodo con tu versión actual o porque consideras que ha sido tu característico estilo el que te ha hecho destacar?

C.: En el rap era distinto porque les sonaba alternativo, en lo alternativo trato de ser distinto, pero no por sonar a rap, porque creo que no suena a eso. Yo tampoco busco la distinción en el estilo, si no en la forma de hablar, de contar las cosas… creo que es algo que viene con tu personalidad, si haces música fijándote mucho en ser otra persona que admiras, te acabas pareciendo. Pero lo que te hace tener un hueco es ser tú mismo, porque nadie quiere algo repetido, o eso pienso yo.

 EP.: Has colaborado con Zahara, Bebe, Santi Balmes, Iván Ferreiro, Rubén Pozo, Miss Caffeina, Russian Red… ¿Cuáles crees que han sido los que más te han aportado personal y profesionalmente?

C.: Cada persona tiene algo en lo que conectar contigo, es verdad que si de adolescente me hubieran dicho que haría una canción con Iván Ferreiro, no me lo hubiera creído, pero no desmerezco a ninguno, son unos compañeros de viaje de máximo lujo. Es difícil hacer canciones bonitas en colaboraciones y creo que hemos hecho algunas obras muy dignas.

EP.: ¿Cuánto influye en tu carrera musical el marketing que produces a través de tus ilustraciones?

C.: Es posible que me ayude a estar conectado con la gente, porque tú puedes sacar un disco cada unos cuantos años, pero poder sacar cosas que hablan de tu lado artístico sin tener que recurrir siempre a la música, es algo positivo. Ayuda a solidificar tu “universo”, a hacerlo más grande supongo. No sé, yo no sé detectar cuales han sido las claves para crecer, supongo que es el cúmulo de muchas cosas.

collage

Ilustraciones de Carlos Sadness. Fuente: página oficial de Carlos Sadness http://carlossadness.blogspot.com.es/

EP.: Qué surge antes, ¿La letra de la canción o el dibujo?

C.: En ese caso casi siempre la letra, a veces dibujo cosas por pura experimentación emocional, pero que nunca serían canciones, sin embargo en otras ocasiones ilustro cosas que he dicho en las letras. A veces tienes ganas de hacer algo creativo y es más sencillo soltarlo en un dibujo, más rápido, pero otras te pide sí o sí que le pongas música.

 EP.: ¿Tus canciones son más pasionales o sentimentales?  Y tú ¿qué prefieres: pasión o sentimiento?

C.: Son bastante pasionales, la gente cree que hay mucho amor ideal en las canciones, pero no tanto. Perseide, Bikini, El Gran Momento, Mátame Ya... son muy pasionales. Otras veces escribo con el chip sentimental y salen cosas como En Mis Retinas o El día que Volviste a la Tierra. Ha de haber de todo, como en la vida misma.

EP.: Canción favorita del nuevo disco y porqué. 

C.: Cada día te diría una diferente, aun así, para mí es muy especial Qué Electricidad, porque cuando la hice supe a qué iba a sonar el disco y supe que iba a ser el primer single, para mí fue la que me hizo ver claro el segundo disco, con algunas otras ya hechas como Sputnik, No Vuelvas a Japón, El día que Volviste… venía de un mundo más oscuro y vino a iluminarlo.

EP.: Elige una frase de una canción de “La idea salvaje”.

C.: Cuando pienses en mí, me envidiarán todos los hombres del mundo. Ha tocado una sentimental, mira por donde.

 

El próximo 29 de mayo, Carlos Sadness estará en Murcia, concretamente, en la Sala Garaje Beat a las 0:00 h. El precio de las entradas es más que asequible, ¡no te quedes sin la tuya y disfruta de la música de este dinámico cantautor!

 

 

CC BY-NC-ND 4.0
Carlos Sadness aterriza con su idea salvaje por Paula Silvente está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas