Ciclo “Logografías culturales”

Cartel de Deletreartes

Cartel de Deletreartes

El pasado 8 de marzo se celebró el acto de inauguración de los encuentros de cultura Deletreartes. Este proyecto, presentado por la Universidad de Murcia, pretende rendir homenaje a grandes autores de la literatura como Cervantes y William Shakespeare –de los que se conmemora el IV Centenario de su muerte- o Camilo José Cela, Antonio Buero Vallejo y Blas de Otero –que celebran el centenario de su nacimiento-.

Así, esta iniciativa comenzó sus actividades con el ciclo Logografías culturales que incluía una mesa redonda en la que la figura femenina estaba muy presente aprovechando el Día Internacional de la Mujer: De Dulcinea a Lady Macbeth: las mujeres en torno a Cervantes y Shakespeare.

Los ponentes que participaron en dicho acto fueron los catedráticos Ana Luisa Baquero y Francisco Javier Díez de Revenga; los escritores Dionisia García y Soren Peñalver; y la actriz y directora de producción de Alquibla Teatro, Esperanza Clares. Todos ellos moderados por la directora de la Unidad para la Igualdad de Hombres y Mujeres de la UM, Eva María Rubio.

Cervantes y sus mujeres fue el tema central de la mayoría de las exposiciones, aunque las ponencias de Soren Peñalver y de Esperanza Clares versaron sobre el dramaturgo inglés, en las que debemos destacar la referencia a Troilo (personaje masculino de la literatura shakesperiana) y a Lady Macbeth, de Macbeth, y Helena, de El sueño de una noche de verano.

Quedó patente, gracias a la profesora Ana Baquero, la maestría del autor de El Quijote en la creación de sus personajes femeninos, que consigue romper con los esquemas tradicionales y lograr una gran variedad de estilos. Dionisia García continuó con este autor de fama universal poniendo de manifiesto la posibilidad de que el entorno inmediato del escritor fuera lo que inspirara sus figuras femeninas. Fco. Javier Díez de Revenga, por su parte, incidió en La Gitanilla, obra donde el reino de Murcia está presente como uno de sus escenarios.

El ciclo concluyó con el recital poético de Juana Castro y la música de la Orquesta de la Universidad de Murcia, que fue la encargada de amenizar toda la jornada con sus instrumentos de cuerda.

Las actividades de Deletreartes continuarán hasta el mes de diciembre con la finalidad de que “nos enriquezcamos los unos a los otros”, tal y como señaló Diana de Paco, coordinadora del Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia y la encargada de inaugurar este proyecto.

Se pueden consultar todas las propuestas programadas para este período en: https://www.facebook.com/Deletreartes-encuentros-de-Cultura-UMU-1032466336811000

Programación del mes de marzo

Programación del mes de marzo

 

CC BY-NC-ND 4.0
Ciclo “Logografías culturales” por Mónica Pelluz está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas