Cine contra la exclusión social y la desigualdad en “Experiencias de pobreza, pobreza de la experiencia”

Cartel promocional del Ciclo de Cine "Experiencias de pobreza, pobreza de la experiencia".

Cartel promocional del Ciclo de Cine “Experiencias de pobreza, pobreza de la experiencia”

Una idea rondó por la cabeza de los presentes durante la inauguración del ciclo de cine “Experiencias de pobreza, pobreza de la experiencia”, y es que en la actualidad, los ricos se vuelven más ricos y los pobres, más pobres. El pasado jueves, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, comprendieron que no porque suban los niveles de riqueza, confluya de manera equitativa la parte económica correspondiente a cada familia de un país. Y hoy, 17 de octubre, Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, es razón suficiente para proponer un cambio. Pero para ello hay que concienciar previamente a la sociedad del primer mundo.

Los organizadores de este ciclo de cine (Conrado Navalón Vila, Isabel Marín Gómez, Magnolia Pardo y Ana Mª Torres González de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) sirven en bandeja la idiosincrasia de una población que lucha por seguir adelante en un mundo marcado por la crisis y la desigualdad de condiciones, un conflicto que se trata de solucionar pero que hasta ahora, no ha supuesto una respuesta alentadora. Partiendo de estos conceptos, el contenido de estas sesiones cinematográficas se dividen en cuatro vertientes pendientes de estudio: la infancia, la mujer, la vivienda y la migración. 

Tras un cambio de última hora en la programación, los espectadores disfrutaron en la sala de proyecciones de la producción del director francés Pascal Plisson “Camino a la escuela”, un documental que narra el día a día de dos casos aislados de infantes en diferentes partes del mundo. Dividido en cuatro episodios, el filme refleja las dificultades ante la carencia de recursos que, a diferencia de los países desarrollados, no dependen completamente de ellos.

Tras finalizar el visionado del vídeo, se llevó a cabo un coloquio no solo sobre la pobreza infantil tanto en España como en el resto del mundo. También se apreció la voluntad de una generación joven en cambiar la situación de su propio país, conocedores de la falta de recursos que viven día a día y los problemas internos que enfrentan unos con otros.

Varios integrantes del coloquio en el ciclo de cine “Experiencias de pobreza, pobreza de la experiencia”. Fotografía: Javier Sánchez

Para más información sobre esta propuesta cinematográfica, haz clic en la programación para las jornadas posteriores.

CC BY-NC-ND 4.0
Cine contra la exclusión social y la desigualdad en “Experiencias de pobreza, pobreza de la experiencia” por Javier Sánchez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas