Clot: Música que aporta realidad

  • Clot es un grupo de rock murciano que lleva su estilo a algo más que el clásico rock español. Entre sus logros están la publicación de su primer disco Mil ojos, la aparición en muchos festivales a lo largo y ancho de la Región y la participación en un concierto del grupo “La Raíz” como teloneros
Clot: Música que aporta realidad

Fotografía de la entrevista en Itaca. Foto: El Periodicum

E.P: ¿Cómo surgió Clot y por qué motivo elegisteis ese nombre para vuestro grupo?

Rafa (Teclado): Clot surge a raíz de otro grupo llamado “La comarca” cuyo contenido está en el portal jamendo.com. Los integrantes del grupo, en busca de nuevos sonidos, decidieron integrar un teclado y cambiar de batería para grabar nuestro primer disco.

Gala (Cantante): La entrada de Rafa en septiembre del 2014 supuso el cambio que necesitábamos. Fue en aquel entonces cuando decidimos cambiar el nombre a “Clot”; tiempo después Darío cambió a Pablo, nuestro antiguo saxofonista.

Rafa: El nombre nos gustó ya que sonaba onomatopéyico, fuerte, con un sonido seco y claro que es fácil de recordar; también nos gusta que signifique “agujero” en catalán, aunque para nosotros en realidad son unas siglas inspiradas en una trilogía de libros de Jane Marie Auel llamada El clan del Oso Cavernario.

Gala: Nuestro logo también hace referencia a ese inicio del ser humano en las cavernas cuando empezaba a expresar el arte a través de las pinturas rupestres. Este logo está inspirado en una de esas pinturas, que representa a un brujo de la época Neandertal en la zona de Andalucía Occidental.

E.P: ¿Cuáles son vuestros principales referentes? ¿Qué canciones os han marcado verdaderamente y han hecho que queráis ser lo que sois ahora?

Gala: Sin duda alguna Riders On the Storm, del grupo “The doors”.

Ángel (Percusión):  Para mí, Kamikaze, de Juanito Makandé.

Darío (Saxofón) : Wish you were here de Pink Floyd me parece un temazo, creo que Clot coge mucho de grupos como este y es un sonido que nos caracteriza.

Álex (Guitarra): Yo me quedo con Déjalo estar, de Antonio Lizana.

Rafa: Para mí, la canción que más me ha marcado es Caribe, de Michel Camilo.

E.P: ¿Qué aconsejáis a grupos que están empezando? 

Darío: La clave está en ensayar mucho, los instrumentos se dominan mejor cuanto más los tocas; la improvisación es otro de los ejercicios que pueden ayudar muchísimo, sobre todo ante la búsqueda de algo nuevo que le dé un toque original a nuestra música.

Álex: También es necesario soltarse, no estar sujeto a algo fijo. Está bien que se nos dé muy bien algo, pero hemos de ir más allá para poder mejorar.

Gala: Hay que perder el miedo y salir al escenario con toda la pasión que se tenga dentro.

E.P: ¿Cómo veis el panorama musical dentro de la Región de Murcia?

Darío: Creo que es un panorama excelente. La Región de Murcia no tiene una gran población; sin embargo, hay muchísimos grupos buenos que están dándolo todo. Además, hay grupos de gran calidad en todos los estilos, desde el punk hasta el jazz.

Gala: El panorama en Murcia es espectacular. Quizás se fomente demasiado el estilo indie; creo que debería haber una mayor heterogeneidad con respecto a este aspecto, ya que es muy difícil conseguir promoción o financiación a la hora de realizar un proyecto tanto desde las instituciones públicas como desde el ámbito privado.

EP. ¿Qué creéis que podría hacerse para mejorar el panorama?

Ángel: Festivales públicos con mucha diversidad musical, no solo que impere el estilo comercial que busca un tipo de público concreto o que se centra en hacer algo sencillo, sino también otros estilos de música más innovadores que a la hora de participar en un festival cultural den un ejemplo de la diversidad. No creo que debamos centrarnos en aquello de “ser los segundos después de Barcelona”. Aquí tenemos grupos buenos esperando a salir ahí fuera y debe haber un progreso en este aspecto.

E.P ¿Qué ha significado para vosotros vuestro disco? ¿Qué estáis preparando para nuevos proyectos? 

Gala: Es casi como tener un hijo. Cuando nos metimos con nuestro anterior grupo, “La comarca”, en un proceso de grabación, estaba muy lejos de ser lo que es hoy Mil Ojos. Fue una etapa muy intensa en la que participaron muchísimas personas.

Darío: A partir de este disco hemos empezado a experimentar con nuevos estilos de música, jugando tanto con la fase rítmica como con la fase melódica. No metemos un sonido diferente, sino una música completamente diferente.

Rafa: El concepto de fusión es algo que nos parece muy atractivo, aunque somos conscientes de que es algo delicado. Cuando fusionamos dos estilos, intentamos mantener a salvo las bases de ambos, respetando ambos estilos. Nuestro primer disco ha supuesto conocernos; en un segundo disco nuestra intención es poner a prueba lo que hemos aprendido.

E.P: ¿Qué os aporta la música? 

Gala: A mí la música me aporta realidad.

Darío: Creo que la música es una fuente de salud tanto mental como física. Para mí es la mejor forma de expresión que tengo; en términos generales me aporta bienestar.

E.P: ¿Qué mensajes os gusta transmitir en vuestras letras? 

Gala: Las letras que escribo no son algo que difiera de lo que podrían escribir personas como vosotros. Están inspiradas en letras de grupos que a nosotros nos han aportado muchísima dosis de esa realidad de la que hablaba. Son una forma de expresión más mediante la cual queremos compartir lo que sentimos verdaderamente, y cuando el que está delante también lo siente es un momento verdaderamente mágico.

E.P: Por último os queremos hacer una pregunta diferente: ¿qué cambiaríais del mundo si pudieseis hacerlo? 

Darío: Yo cambiaría el sistema de prejuicios que hay en la sociedad. Definir algo es delimitarlo, atribuirle a una persona o a una situación ciertos patrones de comportamiento solo por las apariencias es algo que nos perjudica como personas.

Álex: Por mi parte cambiaría que las comidas serias llevasen piña (risas).

Ángel: Algo que nos atañe y nos perjudica es lo que está pasando con la libertad de expresión; el riesgo a que nos limiten la libertad de expresión está provocando la autocensura y eso es algo que no podemos permitir.

Rafa: La privatización por parte de los dirigentes de este país de servicios tan esenciales como la educación y la sanidad pública; eso es otra de las lacras que deberían erradicarse por completo, ya no solo lo declaro como ciudadano, además de la música soy profesor, por lo que lo declaro como defensor de los derechos públicos básicos que están en nuestra Constitución.

E.P: Algo que os afecta con respecto a esto es la subida del IVA …

Álex: El importe sobre las entradas en los conciertos, por ejemplo, es algo que no podemos permitir. Que la cultura tenga un impuesto tan alto hace que la gente no pueda acceder a algo tan necesario como es la cultura. En muchas ocasiones los grupos pequeños pierden dinero por culpa de estas restricciones; ahí es cuando se demuestra que el arte va primero.

Imagen de perfil de Juan Francisco Fernández de Gea

Juan Francisco Fernández de Gea

Adoro la cultura en general,desde el cine, pasando por la literatura,hasta el mundo de la animación, los videojuegos, etc. Poeta a tiempo parcial en Efecto Placebo. Estudiante de Periodismo.

CC BY-NC-ND 4.0
Clot: Música que aporta realidad por Juan Francisco Fernández de Gea está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas