Colette leTRAs Y TRAgos, más que una librería

  • “La apuesta de la librería es sobre todo tener escritoras, títulos que hayan escrito mujeres”

Hay lugares que merecen ser vistos (y vividos), y cuando entré la primera vez a Colette leTRAs Y TRAgos supe que tenía que contar la historia de esta librería y de su dueña: Raquel Carrasco.

Interior de la librería. Foto: Facebook de Coletteletrasytragos

Para aquellos que como Borges somos incapaces de imaginar un mundo sin libros, la apertura de una nueva librería siempre es un acontecimiento; para los que leer es una forma de vida, las librerías son siempre lugares interesantes por descubrir, y lo mío con Colette leTRAs Y TRAgos fue un flechazo. Y es que es inevitable sentir amor a primera vista al dar un paso dentro de este comercio situado en la  calle Cánovas del Castillo, muy cerquita de la catedral.

Logo de la librería. Foto: @coletteletrasytragos

Raquel nos cuenta que la librería nace como proyecto personal: “Es algo que he querido hacer siempre y me encontraba en un momento concreto profesional en el que quería cambiar de rumbo”, incluyendo en este proyecto detalles que lo hacen único: el nombre Colette: “A mí me llamaba así cariñosamente un amigo desde hace muchos años, un amigo que ya no está. Y “letras y tragos” era un juego de palabras; otro amigo, cuando le comenté el proyecto, me lo propuso porque era muy sonoro, repetía la sílaba, y lo de tragos quedaba muy bien, un pelín más gamberro que la dulzura que presentaba Colette, y me gustó el contraste”.

Además, en el nombre se refleja una de las apuestas de la librería: las mujeres, así nos lo contaba Raquel: “La apuesta de la librería es, sobre todo, tener escritoras, títulos que hayan escrito mujeres. No significa que sean libros para mujeres, que es un concepto distinto, sino para todos los públicos; darlas a conocer. Hay muchas escritoras de un montón de nacionalidades que no tienen una repercusión mediática en España porque no están editadas por las grandes editoriales y a mí me gustaría darlas un poco a conocer aquí”. Y es así como esta murciana reúne, en un acogedor espacio, dos de sus pasiones: el vino y los libros.

Colette leTRAs Y TRAgos va más allá de la librería convencional y nos ofrece un gran abanico de posibilidades, toda una nueva experiencia por vivir: libros nuevos y de segunda mano, libros conocidos y menos conocidos, poesía, novela, libros infantiles o ilustrados, en inglés o francés. Raquel no se queda ahí y nos ofrece también una selección de vinos de autor;  y mientras uno decide qué ejemplares llevarse, siempre puede echar un vistazo a su zona de exposición, un espejo de la cultura de la Región, apostando directamente por ella, tal como nos comentaba la propia Raquel: “Todo lo que sea cultural tiene cabida en la librería”, logrando así crear un segundo hogar para aquellos que nos gusta leer, o el vino, y para aquellas personas que tocaron su puerta para formar parte de Colette leTRAs Y TRAgos, ya que Raquel colabora con otros artistas de la Región como la ilustradora murciana Viana o MENGANITAdecual, además de aquellos que exponen en la librería.

Su apuesta por la cultura engloba diversas actividades: cuentacuentos, recitales o presentaciones de libros como la que organiza este jueves, 4 de enero, a las 20 horas, de la última novela de Manu Riquelme: Adopta Un Monstruo.com; una ocasión en bandeja de plata para visitar la librería, asistir a una presentación, y enamorarte de Colette leTRAs Y TRAgos tal como me pasó a mí, e incluso para hacer unas compras de Reyes de último momento.

Si a ti también te apasionan los libros, el vino o ambos, o simplemente quieres conocer un sitio diferente, Colette leTRAs Y TRAgos es tu sitio.

Imagen de perfil de Nadia Ziani

Nadia Ziani

Estudiante de Periodismo e Información y Documentación. Amante de los libros y curiosa por naturaleza. Creo firmemente en el poder de la palabra como el arma más eficaz.

CC BY-NC-ND 4.0
Colette leTRAs Y TRAgos, más que una librería por Nadia Ziani está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas