Conferencia “Mujeres humanistas: María Moliner”

La Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Mula, con motivo de las Actividades de la “Fiesta de la Historia” y junto al Acto conmemorativo del Día de la Mujer, van a celebrar una conferencia en el municipio de Mula. La ponencia estará a cargo de Anna Mellado García, miembro de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres y cuyas publicaciones están centradas en dar visibilidad a mujeres notorias de ámbitos políticos y culturales.

El acto tendrá lugar el día 8 de febrero a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Archivo de dicho municipio.

Foto de María Moliner. Imagen: ABC.es

María Moliner. Foto: ABC.es

Para todos aquellos que no lo sepan, María Juana Moliner Ruiz nació en Paniza, Zaragoza, el día 30 de marzo de 1900 y murió en Madrid el día 22 de enero de 1981. Fue bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española. Y su obra más importante fue realizar el Diccionario de uso del español.

Esta obra fue publicada por primera vez y como única edición original autorizada por ella en 1966-67, por la editorial Gredos. En 1998 se publicó la segunda edición, con dos volúmenes y un CD-ROM, y la tercera y última revisión fue editada en septiembre de 2007.

Fue la primera mujer propuesta para entrar en la Real Academia de la Lengua Española por Dámaso Alonso, Rafael Lapesa y Pedro Laín Entralgo. Pero el elegido finalmente para ocupar ese lugar fue Emilio Alarcos Llorach.

María Moliner decía una frase que ha sido varias veces repetida: “Sí, mi biografía es muy escueta en cuanto a que mi único mérito es mi diccionario. Es decir, yo no tengo ninguna obra que se pueda añadir a esa para hacer una larga lista que contribuya a acreditar mi entrada en la Academia (…). Mi obra es limpiamente el diccionario”. Y, más adelante, concluiría: “Desde luego es una cosa indicada que un filósofo (Emilio Alarcos) entre en la Academia y yo ya me echo fuera, pero, si ese diccionario lo hubiera escrito un hombre, diría: «¡Pero y ese hombre, cómo no está en la Academia!»”.

Aun así, en 1973 la RAE le otorgó el premio Lorenzo Nieto López.

Imagen de perfil de Carmen Romero Román

Carmen Romero Román

Estudiante del Grado de Periodismo en la Universidad de Murcia. Amante del cine y la lectura. Sabemos que hemos leído un buen texto cuando este nos entra por la vista, pero es capaz de tocarnos el alma.

CC BY-NC-ND 4.0
Conferencia “Mujeres humanistas: María Moliner” por Carmen Romero Román está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas