Conoce ‘Ragtime, el musical’

Broadway, 1998. Se estrena ‘Ragtime’, un musical basado en la novela de E. L. Doctorow. Con música y letras de Stephen Flaherty y Lynn Ahrens y adaptada por Terrence McNally, Ragtime cuenta la historia de tres familias de diferentes grupos sociales que luchan por sus sueños y a las que el destino une. Ambientada en el Nueva York de 1902, nos muestra la convivencia y conflictos entre una familia blanca adinerada, un pianista afroamericano y un judío inmigrante que llega a América lleno de esperanza con su hija pequeña. Aparecen, además, personajes reales de la época como el ilusionista Houdini o la anarquista Emma Goldman. La adaptación consigue en su momento doce nominaciones y cuatro premios Tony, así como una fantástica acogida por parte del público.

Gracias a a la Coral Ditirambo y a la Orquesta Sinfónica Profesional del Conservatorio de Música de Molina de Segura, los murcianos hemos podido conocer esta emocionante historia. ‘Ragtime, el musical’ ha formado parte del ciclo Coros que se está llevando a cabo en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.

Actores representando una escena del musical. Fotografía: María José Molina.

Actores representando una escena del musical. Fotografía: María José Molina.

En el montaje han participado más de 80 personas, incluyendo el equipo técnico y creativo. Y aunque no es Broadway, el público ha sido testigo de una estupenda puesta en escena con música en directo. La Coral Ditirambo ha sido capaz de emocionar y sorprender a los espectadores con sus voces, bien arropadas por la orquesta, y sobre todo de dar a conocer la pegadiza melodía del ragtime. Melodía que al terminar el espectáculo más de uno tararearon. Y es que aunque el musical tiene sus momentos agridulces, cuando finaliza prevalece el mensaje esperanzador con el que comienza.

El ciclo Coros del Auditorio aún no ha acabado, continúa el 13 de mayo con ‘Entre voces y metales’, del Coro Orpheus, y finaliza el 24 del mismo mes con ‘The little March Girl Passion’, de la Vocal Cluster.

CC BY-NC-ND 4.0
Conoce ‘Ragtime, el musical’ por Alba Marqués está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas