Conociendo a Zahara y a su nuevo disco “Santa”

 

8429006003747 (1)

Portada del disco “Santa”

El pasado martes 21 de abril, Zahara presentó su nuevo disco “Santa” en Madrid, concretamente en la Sala de Embajadores de la Casa de América (Plaza de La Cibeles), donde pudimos escucharla en un programa especial de Radio3. Asimismo, para promocionar su nuevo trabajo, la cantante visitará las Fnac de toda España. Al día siguiente de la presentación en Madrid, miércoles 22 de abril, la cantautora española llegó a Murcia, donde además de concedernos una amena entrevista, fue acogida con cariño por una multitud de seguidores que estaban ansiosos por escuchar en directo algunos de sus nuevos temas.

DSC_0119

Entrevista a Zahara (Foto realizada por Amor Martínez Martínez)

Cuatro años después de “La pareja tóxica” (2011), Zahara consigue liberarse del que fue su álbum más crudo, personal y autoflagelante para dar paso a una nueva etapa, tanto personal como profesional, con la comparecencia del esperado disco “Santa”, al que define como “una mezcla entre las dinámicas que tenía “La fabulosa historia de…” (2009) y la madurez de “La pareja tóxica””. Este es, —a pesar de la gran dedicación a sus anteriores trabajos—, el más cuidado y detallado, ya que al haber montado su propia discográfica, ha sido ella misma la que ha decidido lo que quería hacer en cada momento, llevándolo todo al extremo. Este disco ha sido producido junto a Sergio Sastre, componente de Miss Caffeina.

“No espero nada; ni de los discos, ni de la vida, ni de nadie. Es la única manera de no decepcionarte. Me gustaría que, al haberlo cuidado tanto, la gente lo valorara y le complaciera. Pero no es algo que espere, sino algo que deseo” –Zahara

El disco se muestra en un formato y con unas peculiaridades que han hecho que algunos lo cataloguen como una ‘obra de arte’ en la que priman los animales salvajes, los patrones y las cristaleras de iglesia —tres características que el diseñador, Jesús Hernández, quería que primaran en este proyecto—. El formato físico de “Santa” se presenta en una cajita con la que podemos interactuar en cuyo interior hallamos el CD “Santa (y sus once nuevas canciones, junto a un BonusTrack) y un CD Bestiario (disco de rarezas) compuesto por versiones acústicas —entre las que podemos destacar “Leñador y mujer América” que cuenta con la participación de Iván Ferreiro—, maquetas y covers de canciones como “You are theonethat I want” de Grease. Además, la cajita atesora siete postales/portadas en las que podemos ver a Zahara con diseños de ropa de Leire Valiente o Moisés Nieto y, finalmente, un poemario “Salmos” escrito por ella misma. La creatividad predominante en todo este trabajo es fruto de la dedicación de Niso Films junto a Jesús Hernández y Emilio Lorente (diseñador gráfico).

El álbum contiene canciones muy roqueras y, por lo tanto, distintas a lo que estamos acostumbrados a escuchar de la ubetense. En este aspecto, haré hincapié en su single “Crash”, donde podemos apreciar una notable agresividad tanto en el videoclip como en la instrumentación y en la voz de la cantante, cuya intención era transmitir la historia de la que habla la propia canción. “Se trata de un accidente que cuenta la metáfora de una relación que al final acaba contigo y con el otro. De ahí que sea una canción turbia y oscura”, nos explicó, recalcando que, a pesar de que parezca un cambio de registro muy radical y brusco, en realidad no lo es, pues ha sido un proceso lento que ha abarcado un período de evolución personal y profesional de cuatro años. No obstante, la artista no se desprende del característico estilo Zahara, el cual aparece reflejado especialmente en canciones como “El frío”, donde nos habla del momento en el que las relaciones se estancan y te vacían o “El deshielo”.

En lo referido a sus canciones más profundas e íntimas y el miedo que le podría producir sincerarse ante un público tan amplio, nos explicó que “aunque estoy contando algo muy personal, no deja de ser algo universal que todo el mundo ha sentido alguna vez; sentir que alguien se desenamora, que se vuelve a enamorar o que quiere hacer como que todo lo que ha pasado en realidad no ha sucedido” a lo que añadió: “Es en el momento en el que la gente empatiza, cuando se te quita el pudor que podría dar abrirte”. Sin embargo apostilló que en sus conciertos debe estar entrando y saliendo constantemente de las canciones, emocionarse sin llegar a sumergirse de lleno para evitar entrar en un “modo tristón”.

De este modo, ha conseguido una bonita armonía, resultado de combinar la suavidad y fragilidad con el desgarro de sus temas más intensos y enérgicos.

“No hay un sonido buscado, ha aparecido lo que estaba en nuestra cabeza de manera inconsciente” –Zahara

Santa” cuenta con la influencia de las bandas que la artista ha escuchado a lo largo de su vida, desde lo más actual, como Beach House o Pink Floyd hasta su repertorio de la infancia, en el que abundó Mecano.

Respecto a su nueva gira encontraremos a Zahara acompañada de Ramiro Nieto (batería) y Martí Perarnau (guitarrista). Esta englobará varios formatos, desde festivales, en los que mostrará su lado más cañero, hasta conciertos en azoteas en los que predominarán la intimidad y la cercanía. “Me gusta combinar ambos formatos porque creo que cada uno tiene algo que aportar y en los que yo disfruto de manera distinta”, comentó la artista.

¿Y tú? ¿Aún no has escuchado a la emergente Zahara? Ella misma te recomienda “Con las ganas”, tema que se hizo viral a raíz de ser la BSO de la conocida película “Tengo ganas de ti”, canción que define como un drama. Del nuevo disco prepondera “El frío”, al catalogarla como la canción más cuidada o “Inmaculada decepción” si buscas descolocar a alguien.

DSC_0972

Foto realizada por Amor Martínez Martínez 

CC BY-NC-ND 4.0
Conociendo a Zahara y a su nuevo disco “Santa” por Paula Silvente está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas