“Contra la ley de la gravedad, alas”

Escandar Algeet recitando en La Puerta Falsa. Foto: Pepa Agüera.

Escandar Algeet recitando en La Puerta Falsa. Foto: Pepa Agüera.

La Puerta Falsa se llenó, el pasado viernes 2 de octubre, de poesía y alma con las voces de Escandar Algeet y Carlos Salem. Murcia ha sido la segunda parada de la gira del palentino en la  presentación de su último trabajo, Ojalá joder, con la compañía de otra figura indiscutible de la poesía actual, Carlos Salem. En un ambiente íntimo y recogido como el que brinda el templo de la poesía que es La Puerta Falsa, Escandar transmitió a los asistentes un  torrente de emociones desde el momento en que acarició por primera vez el micrófono con su voz. Amor, desamor, sexo… pero, sobre todo, lucha y reivindicación fueron los temas centrales en lo que pretendía ser un recital social. En una mezcla de poemas del autor y de Salem se colaron otros tantos de reconocidos autores y no tan reconocidos, como la hermana de Escandar.

Carlos Salem acompañando a Escandar Algeet en su gira. Foto: Pepa Agüera.

Carlos Salem acompañando a Escandar Algeet en su gira. Foto: Pepa Agüera.

Los dos escritores, que señalaron como culpable de su inicio en la poesía a Mario Benedetti, dispararon todo un arsenal de piezas reivindicativas en las que nombraron a la “Ley Mordaza”, al asentado capitalismo e, incluso, a la Guerra Civil española, entre otras. También hubo tiempo para la defensa del papel de la mujer y para un poema escrito y dedicado exclusivamente a la madre de Escandar, quien se convirtió en la cumpleañera de la noche al recibir un audio de WhatsApp de parte de todos los asistentes cantando el cumpleaños feliz.

El recital se cerró con un emotivo poema que difícilmente pudo dejar impasible a alguien.

Escandar continuará su gira por España y recorrerá más de 20 ciudades en las que seguro volverá a emocionar con su magia a todos aquellos que se acerquen a escucharlo. La poesía está viva, viva y a salvo gracias a personas como Escandar Algeet.

“Por la vida, mi amor, por la vida”

CC BY-NC-ND 4.0
“Contra la ley de la gravedad, alas” por Josefa María Agüera de Haro está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas