Crítica Los Juegos del Hambre: Sinsajo-Parte 2

Con la última entrega de Los Juegos del Hambre, Sinsajo-Parte 2, decimos adiós a una de las sagas más famosas y rentables de la historia del cine.

La segunda parte de Sinsajo continúa la distópica historia de Katniss Everdeen, una adolescente luchadora que tras desafiar las leyes del Capitolio, se convirtió en el principal objetivo del presidente Snow.  En este desenlace asistimos a la épica batalla final en la que la protagonista, ya desgastada, tendrá que tomar duras decisiones para conseguir su propósito: matar a Snow.

Esta película es una continuación, literalmente, de la anterior. Los primeros fotogramas no corresponden a un bonito bosque de Panem como en las otras entregas, sino que nos sitúan de lleno en la trama en el punto culminante en la que la dejaron: con Peeta rescatado de las torturas del Capitolio y una Katniss muy afectada.

La saga va más allá del amor, del triángulo amoroso juvenil que ha conseguido recaudar más de 2.000 millones de euros en taquilla. Habla de la guerra y de sus consecuencias; de la muerte y del duelo, que nos permite ver una espléndida actuación de Jennifer Lawrence.

En mi opinión hay dos críticas para esta película: una para los fans de los libros y otra para los aficionados a la saga cinematográfica.

Para los que hemos crecido con la trilogía de Suzanne Collins, os aseguro que este final no os va a decepcionar. Es muy fiel al libro. Tan fiel que algunas de las partes que más detestamos, y también las que amamos, del libro se repiten. Y si fue duro leerlas, se hace más duro aún contemplarlas en la gran pantalla. Sinsajo está llena de lucha, propia de una guerra civil, y cargada de fuertes emociones.

Las escenas de acción suceden con rapidez sin dejarte apenas tiempo para reaccionar, llegando incluso a ser agobiante en algunos momentos. Pero aún así, al final nos transmite un mensaje de esperanza: siempre se puede salir de la oscuridad sin llegar a consumirte del todo.

Para los que en vez de leer prefieran disfrutar de la película, puede que no lleguen a entender algunos detalles, ya que no es posible desarrollar todo el contenido del libro. Pero, por lo demás, creo que es una película brillante y que está totalmente a la altura, como broche final, de una  saga que pasa ya a ser legendaria.

Hay que tener en cuenta, también, que esta es la última película en la que participó el fallecido Philip Seymour Hoffman, gran actor que interpreta al jefe de propaganda de la guerra. Lo podemos ver en pocas escenas pero el director, Francis Lawrence, ha sabido suplir con calidad su ausencia.

 

Sinsajo-Parte 2 llega a los cines españoles el 27 de noviembre, una semana después de lo esperado tras la polémica con el estreno de 8 apellidos catalanes. Sin embargo, algunas salas han decidido celebrar un maratón de las dos últimas películas los días 20, 21 y 22 de noviembre para no hacer tan larga la espera.

 

Cartel Sinsajo-Parte 2

Cartel Sinsajo-Parte 2

 

 

CC BY-NC-ND 4.0
Crítica Los Juegos del Hambre: Sinsajo-Parte 2 por Paula Rodríguez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas