Crítica| ‘Un monstruo viene a verme’, un viaje hacia la reflexión personal

  • La última obra del cine español ya se ha consolidado como el mejor estreno del año. Todo un logro para un director que solo cosechaba dos largometrajes, pese a ser muy reconocidos
Cartel de la película 'Un monstruo viene a verme'. Fuente: deceroadoce.es

Cartel de la película Un monstruo viene a verme. Fuente: deceroadoce.es

La película Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona es la adaptación cinematográfica de la novela del mismo título, de Patrick Ness. En ella, Connor, un  joven que se siente rechazado por los compañeros de clase y que vive una situación personal complicada, llama a un monstruo que le ayudará a intentar cambiar su situación.

El reparto está muy bien escogido. Lewis MacDougall interpreta un papel protagonista que no le queda nada grande, pese a su juventud, y consigue que el espectador sea cómplice de todo lo que le sucede. Con solo sus miradas a cámara, queda reflejado perfectamente el dolor, el miedo y todos los sentimientos por los que pasa el personaje. Además del protagonista, destacaría principalmente las actuaciones de Felicity Jones y Sigourney Weaver, como la madre y la abuela respectivamente. Esta última realiza un gran ejercicio como actriz, al compaginar la frialdad de una persona tan recta, con el amor desbordado por su familia que muestra durante el transcurso de la película.

Si de algo puede presumir el filme en cuestión es de medios técnicos. La animación, los efectos digitales y los planos más reales se entremezclan de una manera natural y nada forzada. Las diferentes historias animadas gozan de muchos detalles y realismo. Además, hay que tener en cuenta la dificultad que tienen los actores al trabajar con elementos realizados por ordenador, ya que deben transmitir toda la interacción que se produce con la creación digital sin poder verla.

'Un monstruo viene a verme' destaca por sus efectos digitales. Fuente: sensacine.com

Un monstruo viene a verme destaca por sus efectos digitales. Fuente: sensacine.com

En esta ocasión, el director español apuesta por una cinta llena de sensibilidad y que conmueve de principio a fin y que también, a diferencia de alguna de sus antecesoras, nos hace reflexionar en cada momento. No se produce una simple lágrima fácil, la obra está llena de frases que cualquiera de nosotros debemos aplicarnos en cada momento. Estas moralejas son lo que de verdad llega al espectador, más allá del drama que existe en la vida de su protagonista.

La película se puede resumir por tanto en dos palabras: emoción y reflexión. El éxito reside justo ahí. Cualquiera se puede sentir identificado porque todos necesitamos ese monstruo. Es necesario que alguien nos abra los ojos y nos haga pensar sobre lo que sentimos.

Imagen de perfil de José Moreno

José Moreno

Redactor de 'El Periodicum'. Apasionado de la radio y sobre todo la televisión, escribo e informo en mi blog @tuteleopinion. Me encanta el cine y no puedo vivir sin música.

CC BY-NC-ND 4.0
Crítica| ‘Un monstruo viene a verme’, un viaje hacia la reflexión personal por José Moreno está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas