Crónica – Winter Freak, salón del manga y la cultura alternativa 2016

Póster oficial de la Winter Freak 2016.

Póster oficial de la Winter Freak 2016.

La primera cita del año para todos los aficionados a la cultura ‘pop’, los cómics y los videojuegos, tenía lugar este fin de semana en el recinto IFEPA de Torre Pacheco, donde la Winter Freak celebró su segunda edición. Los días 27 y 28 de febrero estuvieron llenos de actividades y diversión para todos los asistentes, a los que acompañaron diversos invitados especiales como las ‘cosplayers’ americanas Monika Lee y Riddle, que ofrecieron una charla de técnicas de confección de trajes; los ‘youtubers’ Folagor y Pecas, que contestaron a las preguntas de los aficionados; y la cantante Yami Tabby, que actuó en concierto, entre otros.

El sábado fue la jornada de inicio del salón, y también la más ajetreada y completa de entre las dos. El número de asistentes fue muy superior al del domingo, pero la amplitud del recinto permitió acoger a todos los asistentes sin problemas de aforo y sensación de agobio en el interior. Las diversas zonas y ‘stands’ (con una sección exclusiva para los artistas que vendían creaciones originales) se encontraban bien señalizadas y separadas entre sí, facilitando los desplazamientos entre un lugar y otro. En este día también se vivieron los concursos más esperados: el de ‘cosplay’ individual y grupal, el de baile individual y grupal y el de ‘karaoke’. Los asistentes también pudieron tomar parte en numerosos talleres relacionados con franquicias tan populares como Star Wars y Harry Potter, y también se celebraron otros concursos, de carácter menos serio pero igual de divertidos.

El domingo, en cambio, fue una jornada mucho más relajada en términos de asistentes y actividades disponibles. Esto permitía disfrutar del ambiente y los productos disponibles con mayor tranquilidad, y sin perder la oportunidad de interactuar con los invitados. También se ofrecieron eventos exclusivos, como la interpretación en directo de diversos juegos de rol en vivo o los torneos de videojuegos. Para todos aquellos que desearan disfrutar del salón en su totalidad sin siquiera salir del recinto, se dispuso una zona de acampada dentro del propio pabellón, protegiéndolos de las inclemencias del tiempo y ofreciendo una manera cercana y económica de pasar la noche.

En general, resulta muy notable que a pesar del poco tiempo que se lleva celebrando este evento la organización resulta impecable. El recinto es ideal para un evento de esta magnitud, y no se vivieron momentos de colas y agobio en ningún momento, con espacio de sobra para todas las zonas disponibles sin echarse de menos más tiendas o más espacio para descansar o comer algo. Se agradeció mucho la presencia de artistas vendiendo sus obras originales, costumbre muy extendida fuera de nuestras fronteras pero poco explotada en España, y sería muy deseable que en el futuro aumentara el número de ilustradores a la vez que el evento se hace más conocido. Los ‘stands’ comerciales cumplieron con su labor, ofreciendo variedad de productos de todas las series y franquicias más de moda, y con un menor número de falsificaciones que en otros eventos (aunque resultaba curiosa la similitud en la disposición de los productos de algunas tiendas, que terminaban resultando idénticas unas a otras). Si hay algo que criticar del evento, eso sería el desagradable olor de la zona de comida, que quitaba bastante las ganas de probar algo, y los desmesurados precios en estos ‘stands’, cosa a la que por desgracia estamos acostumbrados cuando acudimos a cualquier evento de este tipo.

Esta era mi primera experiencia en dicho acto y me llevé un excelente sabor de boca. En mi opinión, la Winter Freak es un excelente pistoletazo de salida a la temporada de este tipo de eventos en Murcia y cerca de sus fronteras, ofreciendo un fin de semana lleno de diversión y risas para todos aquellos que asistieron. Aunque su experiencia sea menor a la de eventos similares, resulta obvio que es organizado por aficionados y para aficionados, con mucho mimo y aprendiendo de los errores de otros. Espero con ganas poder acudir al siguiente, aunque antes siempre nos queda su primo veraniego, el Summer Freak, que se celebrará en los Alcázares. Aunque aún he de asistir a este último, considero que la Winter Freak cumple, y con creces con todas las expectativas de cualquier ‘fan’ de la cultura alternativa de Murcia o fuera de ella.

Imagen de perfil de Paula Mut

Paula Mut

Soy aficionada a los cómics, las series de televisión, el cine, los libros y los videojuegos. Tengo especial predilección por los superhéroes. Sígueme en Twitter: @kyunvampiregirl

CC BY-NC-ND 4.0
Crónica – Winter Freak, salón del manga y la cultura alternativa 2016 por Paula Mut está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas

  • Alba Rodríguez Martínez

    Si se puede criticar otra cosa del evento es el frio que hacía dentro del pabellón que hizo que más de un cosplayer tubiese que cambiarse….