Decembird, ganador del II Concurso de Bandas

  • La noche del pasado viernes, el bar La Clave ponía marco a la final del II Concurso de Bandas Alpha UM. De entre los tres grupos más votados, que tocaron sus temas en directo, Decembird será el telonero del Welcome, en la Plaza de Toros
Los miembros de Decembird, recién recibido el premio, con la Vicerrectora a la derecha. Foto: Carmen García

Los miembros de Decembird instantes después de recibir el premio, con la Vicerrectora a la derecha. Foto: Carmen García

Frente al Teatro Circo de Murcia, en el interior de La Clave Rock-Bar, la expectación era clara. En el escenario donde los tres grupos finalistas del Concurso de Bandas Alpha UM habían tocado en directo, estaba ahora la Vicerrectora de Estudiantes, Carmen Ferrándiz, a punto de anunciar el nombre del ganador. “Decembird”, se oyó antes de que los cuatro componentes del grupo, envueltos de alegría, subieran al escenario a por el premio: su nombre, el de Decembird, bajo el de The Hives, Second, y Varry Brava. En el Welcome del 21 de octubre, organizado por Estrella Levante, actuarán en la Plaza de Toros como teloneros.

Álvaro Parra, de Staring Into The Woods, en directo. Foto: Carmen García

Álvaro Parra, de Staring Into The Woods, en directo. Foto: Carmen García

Durante la noche del viernes, las tres bandas más votadas, finalistas del concurso, tenían que tocar sus temas en el escenario de La Clave,  con un ambiente intimista, una entregada audiencia, y los cinco miembros del jurado entre el público: Rebeca Pérez, concejal de Juventud; Óscar Ferrer, de Varry Brava; Jorge Losana, director de la Coral y Orquesta de la Universidad de Murcia; Toñi Baeza, coordinadora de estudiantes de la UM, y Borja Moreno, representante del Consejo de Estudiantes (CEUM), la entidad que promueve y organiza el evento.

Rafa, batería de Destilled, durante la actuación. Foto: Carmen García

Rafa, batería de Destilled, durante la actuación. Foto: Carmen García

La primera banda en actuar sería Distilled, que puso sobre el escenario el Rock, Hard Rock y Metal de su sonido habitual, aunque tocan todo tipo de géneros. El origen del grupo está en Rafa, el batería, que reunió a Santiago, bajista, y a Alfonso, cantante, para poner música a la graduación de bachillerato de su instituto. Desde ese primer día buscaron gente “comprometida con la causa”, como ellos mismos dicen; y dieron con Javi, guitarrista rítmico, que completó la banda.

El siguiente grupo en actuar, Staring Into The Woods, llegaba a la final como segunda banda más votada. Formada por Álvaro Parra, vocalista y guitarra –también piano, como dejó ver en directo–; Álvaro García en la guitarra, Vicente Carbonell como bajista y Javier Carmona en la batería, sitúa su estilo en el rock alternativo, con toques de progresivo. Quieren alejarse del típico indie, hacer más complejas las canciones y los ritmos, y sobre todo, acabar en nuestros auriculares.

DSC_0250

Mike y Lola de Decembird, la banda ganadora. Foto: Carmen García

El último grupo en tocar sería Decembird, con Miguel “Mike” Mateu como guitarra y vocalista; Lola López, voz y bajista, y Adrián Navarro en la batería; los tres miembros de la anterior banda Stone Soul, que a raíz de los covers que Lola y Mike hacían por disfrute propio, y con un nuevo fichaje en la guitarra, son ahora Decembird. Con un estilo que encaja entre el indie y el pop rock, el grupo llegaba a la final como el más votado dentro del Concurso de Bandas, que cumple su segunda edición. Ya estuvieron presentes en la primera, donde llegaron a finalistas; pero este año era el año. Tocaba movilizarse, llegar a más público que pudiera votarles: “la gente se ha volcado”, reconocen agradecidos; y con lo visto, el esfuerzo ha tenido recompensa.

Terminadas las actuaciones, y mientras el jurado deliberaba, tocaba desmontar y recoger los instrumentos, con mutuas felicitaciones entre bandas; y ya con el escenario despejado y la decisión tomada, el jurado volvió a su puesto, y Óscar Ferrer, de Varry Brava, subió al escenario. Frente al micrófono, sentado en el taburete y con planta de monologuista, felicitaba a los tres grupos por el directo y afirmaba con franqueza: “me da igual quién gane, esto es circunstancial. Yo quiero que las tres bandas estén el día 21 en camerinos para volver a vernos”. Dicho y hecho: la Vicerrectora de Estudiantes confirmaba en su intervención que estaba previsto: los finalistas tendrán pase vip para el Welcome, además de disponer del local de ensayo para grupos que pronto estará listo para su uso en el Centro Social de la Universidad de Murcia.

DSC_0272gir

La banda ganadora con los miembros del jurado. De izquierda a derecha, Borja Moreno, Óscar Ferrer, la Vicerrectora, Rebeca Pérez, Toñi Baeza y Jorge Losana. Foto: Carmen García

“Nos habéis hecho sentir lo que es la música”, concluía la Vicerrectora antes de anunciar el ganador. El Concurso de Bandas Alpha UM cierra su segunda edición con un impulso para los grupos finalistas, que prometen nuevos proyectos, y la Plaza de Toros como próxima parada para Decembird, con los cuatro miembros radiantes por la noticia. “El título de la canción de Pumuky, Vértigo ante la Posibilidad Inminente de Ser Feliz, era para nosotros Pánico ante la posibilidad inminente de tocar en el Welcome”, reía Mike, el vocalista. La banda, que ya prepara su primer EP, promete “darlo todo” el 21 de octubre y, ante todo, disfrutar tanto como en la noche del viernes, la de la final que los ha llevado al Welcome.

CC BY-NC-ND 4.0
Decembird, ganador del II Concurso de Bandas por Carmen García está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas