Descubriendo a Jaime Wulff

12 de octubre, Día de la Hispanidad. Murcia se viste de amarillo y rojo. Se respira orgullo español por nuestras calles murcianas. Seis y diez de la tarde. 32 grados. Ático de Jaime Wulff, actual profesor de Plástica en el Instituto Vega del Táder situado en la localidad de Molina de Segura.

Foto: Ghizlane Hamami

Foto: Ghizlane Hamami

Nervios, típico otoño caluroso nuestro y curiosidad por comenzar la entrevista.

Jaime Wulff Pérez, un granadino pelirrojo con raíces alemanas, licenciado en Bellas Artes. Una carrera que comenzó en Alicante y acabó en México, un país que recuerda con nostalgia tal y como él mismo afirma: “ Me hubiera gustado muchísimo quedarme allí, pero se me acabó el dinero” dice entre risas. Al terminar la carrera trabajó en varios empleos de escaso nivel hasta que lo vio claro y tomó la decisión de estudiar unas oposiciones. Así lo hizo y comenzó a trabajar en aquello que más le apasionaba, el arte. Confiesa como anécdota que la conclusión de elegir el campo artístico fue debido gracias a que celebridades del momento, como Santiago Segura, también habían estudiado Bellas Artes y, en parte, eso fue lo que le motivó.

Ahora bien, al  preguntarle si era cierto o no que la época universitaria se reducía a salir de fiesta y conocer amigos, contesta entre risas : “No lo es todo, aunque eso también depende de cada persona. De hecho, yo vivía con mis abuelos y no era el mejor ecosistema para salir. Pero no creo que salir de fiesta sea lo único que necesita uno para ser feliz; quien es listo sabe qué debe hacer y qué no”. A continuación nos habla de México, de sus vivencias en el país sudamericano y de la importancia que le dan los universitarios mexicanos a los estudios, debido a que no todos ellos pueden acceder al sistema educativo. Por desgracia, esto es algo que aquí no valoramos lo suficiente o no le damos la importancia que requiere, pero no hay que olvidar que quien estudia tiene muchas más puertas abiertas.

En el momento de querer saber si la época universitaria fue la más importante de su vida, Jaime niega con firmeza estableciendo que tan sólo es una etapa de la que se va aprendiendo y mejorando.

Jaime recuerda como uno de los mejores recuerdos vividos el cuarto año, cuando él y sus amigos realizaron una actividad para un barrio conflictivo de Valencia, diseñando una especie de plancha con tiras de papel donde cada persona iba escribiendo sus mensajes: “De esta manera, estos mensajes iban llegando desde la zona periférica hasta el centro de Valencia. Conseguimos pegar esas frases por algunas zonas de la ciudad valenciana y recuerdo que fue maravilloso. Por primera vez, supimos lo que era hacer algo por los demás y nos encantó la experiencia de solidaridad. Es algo que en el arte no se da, pero nos llenó mucho”.

Y entre los maullidos de su cariñosa gata Lula y los rayos de sol iluminando el bohemio ático, Jaime nos ofrece su visión respecto a la celebración de novatadas: “Me parece correcto que se hagan en el momento que es voluntario; si te apetece entrar a ese juego, perfecto. Es una buena forma de conocer gente. Si alguien te deja de lado por un motivo tan absurdo como el de no participar en las novatadas, probablemente esa persona no merezca la pena”.

Foto: Jaime Wulff

Foto: Jaime Wulff

Como broche final , nos regala un consejo a aquellos pollos que nos acaban de soltar en el corral y aún sentimos un poco de pánico por esta nueva y maravillosa etapa: “Puff, se me ocurren un montón pero quizás los más valiosos serían que tú te tomaras la carrera como algo de lo que vas a trabajar, usa todo lo que tengas. Por otro lado, siempre ayuda entrar a otras clases de profesores conocidos por su vocación hacia sus materias pero, sobre todo, disfruta”.

Y ya lo ha dicho Jaime Wulff, debemos recordar cada día el privilegio que poseemos y que damos por alto, pero que muchos desean y no pueden tener. Así que, es lo que toca… ¡a disfrutar!

CC BY-NC-ND 4.0
Descubriendo a Jaime Wulff por Ghizlane Hamami Badaoui está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas