Diana Navarro: “Intento ser fiel a mi manera de sentir la música”

  • “Murcia, para mí, es una tierra muy especial que siempre me da mucho cariño”
Diana Navarro durante la entrevista. Foto: Antonio Gregorio

Diana Navarro durante la entrevista. Foto: Antonio Gregorio

La malagueña, Diana Navarro, que se encuentra inmersa en la gira de su último álbum, Resiliencia, ofreció un concierto en el Teatro Romea de Murcia. Tras la actuación nos concedió esta entrevista.

El Periodicum: ¿Qué sentimientos te gusta mostrar a través de tus canciones?

Diana Navarro: Sobre todo es la emoción en toda su extensión; que la gente disfrute, que se ría, que llore… pero que sea una especie de spa musical, que cuando vengan al concierto consigan desconectar y después se vayan con una sensación de bienestar y de felicidad. A mí desde luego es la que me han dejado; yo estoy hoy muy muy contenta.

E.P.: Cuando los estilos musicales como el pop son los mas comerciales, ¿es difícil adentrarse en el mundo de la música con tu estilo musical?

D.N.: Yo intento ser fiel a mi manera de sentir la música y tengo la suerte de que el público me lo permite; trabajo para ellos. Intento crecer en diferentes direcciones, intentando ser más original, ofreciendo recursos de voz diferentes, y en ello estoy. No me importa no ser comercial mientras que la gente que me sigue me lo siga permitiendo.

E.P.: ¿Qué le dirías a quienes se quieren dedicar a este mundo con tu estilo?

D.N.: Que no lo duden, que sean auténticos y, si les gusta la música, que luchen por ello. Que se pongan objetivos reales; creo que el éxito es ser feliz con uno mismo, tener salud, familia y amigos, y todo lo demás es vanidad, es un ego que no vale para nada. Poder cantar en sí ya es un éxito. Que canten, que canten muchísimo, que compongan y disfruten y que no lo dejen nunca.

E.P.: ¿Algún artista que sea tu referente?

D.N.: Muchísimos, desde Marifé de Triana… a… no sé, es que hay… vamos a dejarlo en Marifé de Triana por ahora, aunque hay muchísimos, pero yo creo que es un referente que engloba mucho.

E.P.: Estamos a punto de entrar en 2017, ¿algún reto para el próximo año?

D.N.: Pues nada, virgencita que me quede como estoy, seguir trabajando y vamos a salir a América Latina y a ver si va todo bien y seguimos llevando Resiliencia por el mundo.

E.P.: ¿Tienes algún ritual antes o después de salir al escenario?

D.N.: Yo intento hacerme reiki y un poco de meditación antes de salir siempre y, sobre todo, doy gracias a la vida, a Dios, a todo, por tener la suerte de salir a cantar.

E.P.: Desde tus inicios hasta hoy, ¿cómo ha cambiado tu música?

D.N.: Creo que ha sido una evolución natural de haber crecido con los años: empezar con la música tradicional de raíz, la copla, el flamenco, la saeta, y luego he ido incluyendo géneros, como el couplé, la zarzuela, pero todo fusionado con unos ritmos electrónicos, ya que a mí la música electrónica me gusta mucho. Después de haber hecho una trilogía clásica, ya necesitaba sacar un disco de temas originales y por eso he presentado Resiliencia y está funcionando muy bien.

E.P.: ¿Te has sentido acogida en Murcia? 

D.N.: Sí, en Murcia siempre. Para mí es una tierra muy especial que siempre me da mucho cariño. He trabajado en casi toda la Región y estoy feliz; siempre que vengo aquí el cariño es extraordinario.

E.P.: Algún sitio en especial para componer.

D.N.: En mi casa, en el pantano, allí es un sitio en el que estoy realmente en la naturaleza, pero vamos, que voy con el móvil, con el notas de audio, que en el metro me verás a lo mejor cantando como una posesa porque me ha venido una idea. Las ideas te vienen en cualquier sitio, lo que hay que hacer después es desarrollarlas y la verdad es que en Granada estoy muy a gusto.

E.P.: Finalmente, ¿cuál sería la banda sonora de tu vida?

D.N.: Uf… pues no sé; es difícil esa pregunta. Siempre decía La leyenda del tiempo, de Camarón, porque cuando íbamos a Albacete (mi familia materna es de allí y nosotros siempre hemos vivido en Málaga), íbamos en el Renault 12, los siete,  cuando se podía ir siete personas en un coche, y yo era afortunada porque era la pequeña e iba tumbada encima de mis cuatro hermanos; entonces, a la entrada de Jaén yo me despertaba con el olor a pan y La Leyenda del tiempo de Camarón; entonces sí podría decir que esa es una banda sonora de mi infancia.

Para terminar, Diana Navarro, sin perder un instante su sonrisa, nos da las gracias y nos dice que “los estudiantes al poder; sois el futuro, a por ello”.

CC BY-NC-ND 4.0
Diana Navarro: “Intento ser fiel a mi manera de sentir la música” por Antonio Gregorio Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas