“Días de Ángela”, la nueva obra de Juan Jordán

Días de Ángela, el nuevo libro de Juan Francisco Jordán Montés, ha quedado presentado el pasado 12 de mayo en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, donde se han desvelado algunos de los misterios de la obra y de la enigmática mujer que, con la mirada ausente, cautiva desde la portada de la obra.

Detalle de la portada de "Días de Ángela"

Detalle de la portada de “Días de Ángela”. Foto: Carmen García

La presentación, convocada a las 19:00 horas, dio comienzo con la introducción de José Antonio Molina Gómez, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Murcia, que recordó que Juan Jordán, doctor en Historia Antigua y Arqueología, además de profesor de instituto y autor excelente, ha sido también alumno y profesor de la Universidad de Murcia. La producción literaria de Juan Jordán, explicaba José Antonio Molina, es muy variada: pasa por la novela histórica, bélica y hasta mística con títulos como “Mont Elín de los caballeros”, “Abdul el esclavo”, “Poesía en el paisaje o este último”, “Días de Ángela”. Por su diversidad, resaltaba el profesor, las obras parecen escritas por autores distintos. Es en su conjunto donde, como les sucede a “los instrumentos de una orquesta”, dejan ver un estilo propio, la personalidad de un único autor. Con una cita de Emanuel Swedenborg –“tengo ahora que decir algo sobre la sabiduría de los ángeles del cielo…”-, José Antonio Molina cerró su intervención para dar paso al autor de la obra.

Juan Jordán, a la derecha, presentado por José Antonio Molina

Juan Jordán, a la derecha, presentado por José Antonio Molina. Foto: Carmen García

Juan Jordán comienza por el principio: la portada del libro. La dama que en ella aparece pertenece a un cuadro del pintor burgalés Goyo Domínguez, y abre una novela que el propio autor describe como los diálogos entre un profesor y Ángela, su ángel femenino, donde se simboliza el encuentro de la conciencia con la divinidad, representada en la figura de una muchacha que dice tener quince años, aunque podría tener quince mil.  Para describir este encuentro, Juan Jordán se sirve de metáforas como el espejo, la desnudez o el ascenso a la montaña. Esta última le sirve también de inspiración–además de escritor es montañero consagrado-; junto con  la tradición de la mística española, los místicos sufíes del Islam, y canciones de diversos grupos de rock que guardan, por sus letras de amor, paralelismos con la mística. La obra, con la belleza que refleja y las notas a pie de página que la acompañan, pide una lectura detenida, pausada; para recrearse en no más de dos capítulos al día, como reía el propio autor cuando lo recomendaba. Juan Jordán advierte también que en el libro, como en la experiencia mística, no podía faltar el erotismo; aunque hay que entenderlo, como toda la obra, como un encuentro con lo sagrado.

Terminado el diálogo con la audiencia, donde los presentes pudieron plantear sus preguntas al autor, la presentación se dio por finalizada con la certeza de que pronto se convocaría otro encuentro con motivo de alguna nueva obra.

CC BY-NC-ND 4.0
“Días de Ángela”, la nueva obra de Juan Jordán por Carmen García está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas