Early Music Aledo: la juventud de la música antigua

  • Early Music Aledo, el festival que llegó el verano pasado para quedarse, ha tenido stand propio en la Feria Internacional de Música Antigua del Auditorio Víctor Villegas. La presentación del festival, celebrada el pasado viernes, ha contado con la actuación de Pretérito Imperfecto, un ensemble que, como todo el proyecto, tiene su origen en la Coral y Orquesta de la Universidad de Murcia
Pretérito Imperfecto, en la muestra de música de cámara. Foto: Carmen García

Pretérito Imperfecto en la muestra de música de cámara. Foto: Carmen García

Un violonchelo y un violín barrocos, un traverso y un clave. Esos eran los instrumentos de los cuatro músicos que, junto a uno de los stands de la Feria y Encuentro Internacional de Música Antigua, darían vida a los acordes barrocos de Handel que inundarían la sala. En torno a ellos, un nutrido grupo de oyentes escuchaba: unos, por haber acudido a la cita; otros, por ver público y unirse a él, sorprendidos por la música. Los intérpretes, entregados a los brillantes sonidos de la pieza, tocaban el “Trío Sonata en sí menor”, tal y como debió sonar en su día, solo que en la época actual, y por mano de unos músicos que son, como podía comprobarse de un vistazo, muy jóvenes.

Cartel de Early Music Aledo, expuesto en el stand. Foto: Carmen García

Cartel de Early Music Aledo, expuesto en el stand. Foto: Carmen García

Ellos son Pretérito Imperfecto, el ensemble formado por Borja Gimeno (el violín), David Gutiérrez (el traverso), Alberto Gómez (violonchelista) y Alejandro Fernández (el clave). Cuatro amigos que ya tocaban juntos y que, fascinados por la música de cámara -que es tocar como en familia-, decidieron ir más allá y consolidarse como ensemble de música antigua, de ahí el nombre: un “pretérito”, o un pasado, que continúa en el presente. Solo necesitaban un empujón para dar el paso, y ese empujón fue Early Music Aledo, el Festival Internacional y Curso de Música Antigua que llenó la villa murciana de músicos y veladas de cámara. La experiencia fue tan positiva que, desde la organización, había que dedicarle un stand en el Víctor Villegas, y también un hueco en la programación para presentarlo como merece: de la mano del director del proyecto, Jorge Losana, y con la presencia del alcalde de Aledo, Juan José Andreo.

Después de la breve intervención del alcalde aledano, que espera repetir el Festival y que se consolide año tras año, la presentación del proyecto se abrió con el visionado de un breve documental, realizado por Joaquín Clares. En él, con impecable música barroca de fondo, se ve claro que Early Music Aledo tiene un doble origen: la ilusión de varios amigos músicos, procedentes de la Coral y Orquesta de la Universidad de Murcia, que querían reunirse para tocar en verano; y la singularidad de la villa medieval de Aledo y su fascinante patrimonio. Jorge Losana, director de la Coral y Orquesta Universitaria, fue quien reunió a aquellos amantes de la música de cámara vocal e instrumental para celebrar el encuentro, solo que esa idea inicial de reunión entre amigos acabó en Festival Internacional, organizado en apenas diez días, con un resultado que no ha podido ser mejor.

El programa del festival, celebrado entre los días 1 y 10 del pasado julio, se divide en tres secciones: conciertos y formación, con profesionales de Bélgica, Hungría, Inglaterra y distintos puntos de España; veladas de música de cámara en lugares monumentales de Aledo, como la Torre del Homenaje o la Iglesia de Santa María La Mayor; y Early Music Kids, las actividades infantiles enmarcadas también en la Torre del Homenaje. Un festival con una fuerte promoción para Aledo, que atraería visitantes; una experiencia única para los músicos, que podían dar rienda suelta a su vocación; y una gran acogida entre los vecinos del pueblo anfitrión, que no querían dejarlos marchar.Nos paraban por la calle y nos decían: tenéis que volver, queremos más música, contaba el director, Jorge Losana, en la presentación de Early Music Aledo.

El stand de Early Music Aledo, con Jorge Losana e Ignacio López a la izquierda. Foto: Carmen García

El stand de Early Music Aledo con Jorge Losana a la izquierda e Ignacio López al fondo. Foto: Carmen García

Tan positiva ha sido la experiencia que, además de planear nuevas ediciones para los próximos años, el director del festival, y el responsable de comunicación del evento, Ignacio López, han anunciado el lanzamiento de la plataforma Early Music Project, una iniciativa cultural para promover la música antigua en la Región de Murcia y el Sureste Español y, como en Aledo, relacionarla con la historia, el patrimonio o el turismo. La plataforma, además, busca impulsar a los jóvenes grupos murcianos surgidos del Festival de Aledo, como es el caso de Pretérito Imperfecto. Un festival que ha sido un éxito y que se proyecta en el futuro.

Surgió con muy poquito tiempo, solo tuvimos diez días para prepararlo”, cuenta el alcalde aledano, Juan José Andreo, que tenía claro que el carácter cultural del evento, junto con la promoción que supondría para Aledo, merecía la pena. Los vecinos estaban encantados. Pedían no solo que se repitiera; también que se organizaran más eventos de este tipo, recuerda el primer edil. Cuenta que, efectivamente, cuando los músicos paseaban por Aledo en sus ratos libres, los vecinos les salían al encuentro. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora”, dice convencido, y como prueba de ello, el Early Music Aledo del próximo año se está preparando con mucho más tiempo –desde este mismo mes de octubre–; con más presupuesto asignado, y con el mismo cariño, porque como decía el alcalde aledano, “cariño no se le puede dar más”.

Música de cámara en Aledo, durante el Festival. Captura del documental de Joaquín Clares disponible en www.youtube.com/watch?v=E_fUVzaCuQU

Música de cámara en Aledo, durante el Festival. Captura del documental de Joaquín Clares.

Early Music Aledo cuenta ahora con la promesa de nuevas ediciones y con el reto de promocionar la música antigua y los grupos que surjan de la Región. Ante la duda de si puede este tipo de música, tan brillante, tan selecta, llegar al público general, el director lo tiene claro: La música antigua tiene que ver con todo el mundo. Es una búsqueda de ir a lo esencial. En la época original de estas melodías, cuenta, se creía que la música tenía el poder de mover la emoción en lo más profundo, algo que contrasta con la cultura de hoy, tan basada en la superficialidad y en los estímulos del día a día. Seríamos más felices si de vez en cuando paráramos y pensáramos qué sentimos realmente; o cómo comunicar de una manera  significativa, y eso es música antigua, dice Jorge Losana. ¿Música barroca o del Renacimiento para el público general? Para cualquier persona que esté dispuesta a hacer ese viaje a lo esencial, sí.

CC BY-NC-ND 4.0
Early Music Aledo: la juventud de la música antigua por Carmen García está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas