‘El caso’, un producto necesario en la televisión pública

Verónica Sánchez y Fernando Guillen Cuervo, actores de la serie 'El Caso'

Los actores Verónica Sánchez y Fernando Guillén Cuervo protagonizan la serie ‘El Caso’. Fotografía de rtve.es

El periódico El Caso fue un semanal creado a finales de la década de los cincuenta, pero que tuvo su máximo apogeo en los años sesenta. Trataba todos los crímenes y sucesos más desagradables de la época. Por su valiente forma de escribir  y la valentía de sus redactores consiguió adentrarse en los territorios más insospechados del régimen franquista y contar todo lo que la censura no permitía.

La serie gira en torno a este diario que marcó un antes y un después en la historia del periodismo. En el capítulo piloto pudimos ver cómo solucionaban un enigmático asesinato cuyo escenario fue un abrevadero. Esto nos deja entrever que cada episodio de la misma contará con un crimen diferente.

Protagonizada por Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez, la ficción cuenta además con un gran reparto de actores secundarios como Antonio Garrido, Marc Clotet, Fernando Cayo o Natalia Verbeke, entre otros. Aunque estos no tienen una trama principal en este primer episodio, enriquecen la escena y dejan ver cómo sufrirán una evolución dentro del proyecto. El serial producido por la productora Plano a plano contará con trece episodios en su primera temporada, aunque la intención de los creadores es que la serie tenga continuidad. Algo que podemos resaltar de la misma es la forma en la que se muestra la actividad informativa de la época y, sobre todo, la dificultad que tienen los jóvenes para acceder a estos medios. Esto último se puede ver en el personaje de Clara, que aun siendo de una familia adinerada, tiene dificultades para empezar su andadura periodística por el hecho de ser mujer. Incluso cuando consigue entrar en el noticiero, es menospreciada y ridiculizada a pesar de mostrar su madera periodística. Todo esto mezclado con las investigaciones criminales y tintes cómicos hacen de El Caso un producto bastante interesante.

Respecto a los aspectos que podrían mejorar destaca uno por encima de todos: el ritmo. Puede ser que esta sensación sea por tratarse del capítulo piloto y la presentación de los personajes, pero parece que la serie podría tener más dinamismo. No llega a hacerse pesada, pero sí se podría aligerar en algunas ocasiones. Habrá que esperar para poder ver si este matiz termina de pulirse en los próximos doce capítulos.

Esta es la línea que debería seguir Televisión Española: ficciones o programas que nos acerquen el pasado de nuestro país y hagan un servicio público. Estos productos son necesarios, ya que forman un tándem perfecto de cultura y calidad que la televisión pública debería ofrecer a sus espectadores incluso en estos momentos de crisis económica.

Imagen de perfil de José Moreno

José Moreno

Redactor de 'El Periodicum'. Apasionado de la radio y sobre todo la televisión, escribo e informo en mi blog @tuteleopinion. Me encanta el cine y no puedo vivir sin música.

CC BY-NC-ND 4.0
‘El caso’, un producto necesario en la televisión pública por José Moreno está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas