El más ambicioso estudio de audiencias

María del Mar Grandío: "los espectadores buscan el sentido a sus vidas gracias a la ficción".

María del Mar Grandío: “Los espectadores buscan el sentido a sus vidas gracias a la ficción”

Estamos hablando de The World Hobbit Project, un trabajo de investigación en el que han participado 145 investigadores de todo el mundo. Entre ellos, María del Mar Grandío, profesora de la Universidad de Murcia en el Grado de Comunicación Audiovisual. Ésta compartirá con nosotros todo el proceso que se ha seguido para llevar a cabo este estudio de gran amplitud que ha recogido más de 37.000 resultados, entre los que España es uno de los países significativos.

  • ¿Cómo nace el proyecto?
  • Nace por el interés de un grupo de investigadores internacionales en torno al papel del cine de fantasía en la actualidad y sobre lo que realmente significa para su público. Hace unos años, con un proyecto similar que realizamos con la saga de El Señor de los Anillos, descubrimos la riqueza de significados e interpretaciones que estos mundos de fantasía tenían para los espectadores. La gente ve este tipo de ficciones no solo para pasar un buen rato y por escapismo. Observamos que la recepción implica profundos procesos de interpretación que confirman cómo la audiencia se acerca a las ficciones para buscar sentido a sus propias vidas. Queríamos profundizar en esta línea con la saga de El Hobbit, ampliando el estudio también geográficamente (para ver si existen diferencias culturales en las interpretaciones) y centrándonos en cuestiones relacionadas también con las actividades colaborativas propias de los fans de estas sagas.

 

  • ¿Qué metodología se ha utilizado?
  • Como metodología central, en The World Hobbit Project se diseñó un cuestionario online que estuvo disponible durante cinco meses en 34 idiomas diferentes. Se consiguieron 37.059 encuestas que conforman el corpus de análisis del proyecto.

 

  • ¿Qué es lo que más destacarías de los datos recogidos?
  • Respecto a las actividades de los fans, estamos ante una saga que ha traído implícito un gran fenómeno fan transmedia con muchísma participación creativa. Como dato fundamental, los resultados demuestran el papel primordial del fenómeno fan en la valoración positiva de la película de El Hobbit: a mayor implicación en un fenómeno fan, mayor valoración positiva de una película, y viceversa. La audiencia con mayor gratificación con la película es la que está implicada en acciones sociales propias del fandom. En concreto, más de la mitad de los encuestados que consideran las películas excelentes han participado en la creación de algún tipo de fan art, fan fiction o vídeos. Estas acciones se presentan, generalmente, como complemento al enriquecimiento de la imaginación y escapismo propios de los mundos de fantasía.

 

  • ¿Cómo ha sido el nivel de participación en España frente a otros países?
  • España ha sido un país con mucha participación en la encuesta por parte de los fans. Ya ocurrió también con el caso de El Señor de los Anillos. Tenemos que agradecer portales y páginas webs como El Fenómeno o El Anillo Único, que dieron difusión al proyecto y así pudimos recoger muchas impresiones de los espectadores. En España, recogimos un total de 1165 encuestas, lo que nos sitúa entre los países con mayor participación en el proyecto.

 

  • ¿En qué fase os encontráis ahora?
  • Queremos analizar en concreto las encuestas de los espectadores españoles para estudiar cuestiones específicas relacionadas con la identificación con los personajes elegidios como favoritos. Esta pregunta fue muy interesante en el proyecto anterior sobre El Señor de los Anillos, ya que el principal personaje elegido por la audiencia española como favorito fue Sam, por encarnar los valores cercanos a un heroísmo centrado en la amistad y compañerismo, y ayuda incondicional a Frodo.

 

A ello, le sumamos la comercialización de un vídeo en el que se recogen los datos más importantes registrados en las encuestas, además de los comentados anteriormente.

Imagen de perfil de Antonio Fuentes

Antonio Fuentes

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Futuro director de cine y periodista. Los animales son amigos, no comida. Leer, escribir, oír y visualizar.

CC BY-NC-ND 4.0
El más ambicioso estudio de audiencias por Antonio Fuentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas