“El Objeto Singular”: un juego sobre la realidad

Al entrar en la Sala Pequeña del Museo de la Universidad, en el Cuartel de Artillería, el espacio aparece ocupado por objetos de lo más cotidianos: una caja con un plástico de burbujas, una mesita con medicinas, una cena terminada con globos entre los platos… lo curioso está en que algunos de estos objetos son esculturas, aunque no todos. ¿Qué es real y qué no?

El objeto singular (2)

Tempus edax rerum, una de las obras de la exposición. Foto: Carmen García

Ese es el juego de la exposición El Objeto Singular, del Colectivo Artístico Club Sandwich. En los conjuntos escultóricos propuestos, las representaciones en mármol, madera o alabastro se mezclan con objetos reales, y con la norma de los museos de no tocar, resulta difícil detectar al intruso de cada pieza.

Es un proyecto de Giordana Victora y Sonia Padilla, las artistas que conforman el Colectivo. Se conocieron en Italia, cuando estudiaban la carrera de Bellas Artes, y al comprobar que tenían puntos en común –como el interés artístico por el objeto- y también puntos complementarios, decidieron trabajar como colectivo artístico. En el año que llevan funcionando, han optado por elaborar las piezas de forma íntegra entre las dos, trabajando por turnos, con la suerte de que a Sonia se le dan mejor las dimensiones y los volúmenes y a Giordana, la textura y el detalle. Con una sonrisa, reconocen que a veces chocan por los cambios que realiza la una sobre el trabajo de la otra, pero saben que, en equipo, la obra solo puede mejorar.

El Objeto Singular (1)

Sonia Padilla y Giordana Victoria con la obra El Objeto Singular. Foto: Carmen García

Su estilo artístico encaja en un arte contemporáneo donde el concepto es lo más importante. En este arte, explica Giordana, “no se trata de mostrar, ni es solo técnica”, sino que es “una reflexión sobre la sociedad, una crítica”. En el caso de El Objeto Singular, la crítica va dirigida, en ese enfoque filosófico del arte, a la propia sociedad. Las obras reflexionan, afirma Sonia, sobre la hiperrealidad que Baudrillard describe en la sociedad: todo está tan preestablecido que, como en la exposición, ya no se distingue qué es real y qué no.

El visitante de la sala pasará por las obras Relief, Tempus edax rerum, Bubble wrap y la pieza más llamativa, titulada como la propia exposición: una mesa redonda donde platos, cubiertos y copas se mezclan con globos de colores que, en realidad, son de mármol, y que recrean en su conjunto esa atmósfera crítica y singular que se busca en toda la exposición.

Expuesta en el Cuartel de Artillería desde el 17 de septiembre, El Objeto Singular seguirá abierta al público hasta el 19 del próximo mes.

CC BY-NC-ND 4.0
“El Objeto Singular”: un juego sobre la realidad por Carmen García está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas