Entrevista a Brain Breakers, DJ top regionales

  • Si has salido alguna vez por Murcia ciudad, es bastante difícil que no hayas estado entre el público de Pablo, Javier  o Esteban. El trío de DJ y productores más importante de la región nos explica sus orígenes y mucho más
Foto: Yolanda Méndez

Foto: Yolanda Méndez

A cualquiera que frecuente las tascas o Atalayas cuando sale por la capital murciana, o que haya disfrutado de alguna de las inolvidables noches que nos dejó la discoteca Maccao (antiguo autocine San Javier) este verano, le sonarán, aunque sea un poco, estas personas que han tenido la suerte de hacer de la música un modo de vida. Con dos años ya de trayectoria, Brain Breakers, el trío de DJ (ahora también productores) más influyente de la zona, es una figura omnipresente en la noche murciana. ¿Pero quiénes son estos artistas que se supone conoce, al menos de oídas, todo el mundo? Pablo (Pablonez) y Javier (Dlpin), a los que más tarde se añadiría Esteban Hidalgo, empezaron sus andadas en el mundo de la música en 2014, cuando llevaron a cabo su sesión, por separado, en una fiesta de graduación para institutos. Desde entonces, su trayectoria no ha cambiado la dirección: hacia arriba, pasando por las paellas de la Universidad de Murcia; el festival de electrónica más importante de nuestra región, Animal Sound Festival, hasta las actuales residencias en múltiples discotecas de la región. Tal vez haya llegado el momento de conocerlos un poco mejor.

E.P.: ¿Porqué Brain Breakers?

Pablonez: Un día, después de pinchar, hablando con Dlpin, (aún no eramos un grupo) le dije que me dolía fuertemente la cabeza, parecía que me iba a reventar el cerebro de tanta presión por la música y de ahí, Brain… Breakers, y así se quedó (risas).

E.P.: ¿Cuándo llega Esteban al grupo?

En 2014 pinchamos tan solo un par de veces y no nos movimos mucho más, pero ya el año siguiente, con el nombre puesto, la página de Facebook creada… decidimos movernos más. Fue en unas paellas cuando coincidimos con Esteban, aún pinchando por separado, solo comercial, pero siempre acabábamos metiendo un poco de nuestra “caña”, y nos gustaba el rollo que llevábamos los tres; y ya que estábamos empezando el proyecto, y no había más tríos así en la región, pues nos juntamos los tres y para adelante.

Brain Breakers durante un show en Torreagüera. Fuente: Brain Breakers Facebook. Fotógrafo: IAMCESE

“Brain Breakers” durante un show en Torreagüera. Fuente: Brain Breakers Facebook. Fotógrafo: IAMCESE

E.P.: La discoteca Maccao ha sido un éxito rotundo este verano. ¿Vosotros lo esperabais a tal nivel?

Pablonez: Nadie hubiera apostado un duro; decían que el sitio estaba “gafado” desde Loop Beach.

Dlpin: Además, cuando empezábamos el proyecto estábamos en plan: “¡Esto está a tomar por %$@&! ¿Cómo va a venir la gente hasta aquí?”

Pablonez: Pero luego veías a la gente andando hacia el sitio sobre las 11 y pensabas “bueno, a ver cómo va la cosa”. Luego, la inauguración y el cierre fueron espectaculares. En la puerta habría como 1000 personas, y desde dentro no veías la cantidad de gente que había en el parking; increíble.

E.P.: ¿Qué nos podéis contar de vuestro nuevo tema, “JACK”?

Pablonez: La de vueltas que le habremos dado a ese tema…

Dlpin: Le llegamos a buscar hasta un sello discográfico para publicarlo.

Pablonez: Sí, hablamos con Blanco y Negro, pero durante el verano perdimos el contacto. Empezó siendo un tema muy duro, sin vocal, pero le di una vuelta de tuerca, ya que en aquel momento vimos que se empezaban a llevar más otros estilos como el future house y el bass house, y para no quedarnos atrás en el tiempo, decidimos cambiarlo. Compré una librería de sonidos donde venía la vocal del tema; vimos que quedaba bien y ahí le dimos el cambio. De hecho, ahora se lleva mucho la velocidad del reggaeton, pero sin serlo, a lo Major Lazer. Los estilos cambian muy rápido.

E.P.: Entonces dirías que hay que sacar las canciones corriendo para no quedarse anticuado.

Pablonez: Más que corriendo, tienes que hacer muchos temas e ir probando cosas.

Dlpin: No te puedes centrar en un estilo.

Pablonez: Al principio es mejor probar varios estilos hasta ver en cuál despuntas.

E.P.: Futuros proyectos.

Pablonez: Tenemos tres temas más en el horno. De hecho, uno deberíamos terminarlo esta tarde; queda arreglar el sonido.

Dlpin: Ya lo probamos en el Dance or Die. Respecto a DJing, el proyecto es principalmente viajar por España.

E.P.: ¿Cómo pasamos de un tema en varios meses a tres temas de golpe?

Esteban: Por el gran cambio que ha sido en la infraestructura el tener este estudio.

Pablonez: Claro. “JACK” lo empecé en mi casa, tenía ya el esqueleto del tema hecho. En verdad, el tema lleva desde principio de año terminado. Tenemos también preparados temas de progressive más alegre, y también un vocalista estadounidense, que canta muy bien y ha trabajado en el sello de Nicky Romero, Protocol.

E.P.: Ocupaciones fuera del DJing y la producción: ¿quiénes sois fuera del estudio?

Pablonez: Bueno, los tres trabajamos de DJ, en mi caso me dedico exclusivamente a ello.

Dlpin: Esteban es el único que hace algo aparte.

Esteban: Estudio un grado superior que termino este año, y me gustaría trabajar en la radio. Pablo tiene el bachiller y Dlpin aún está en ello (risas).

E.P.: Qué opináis del tópico de que la música EDM está en declive, que esto va para abajo.

Pablonez: Va para abajo si no te lo curras. Realmente no es el EDM lo que más se lleva ahora, sino estilos más tranquilos. Cuando montas un festival, sabes que tienes fecha de caducidad. El Medusa Sunbeach Festival, por ejemplo, no para de crecer.

Dlpin: De hecho, hay DJ que han grabado tomas para sus videoclips en el Medusa, como Merk & Kremont.

E.P.: Después de la polémica del festival Dance or Die por el cambio de ubicación y tal, ¿véis viable un festival fuera de la temporada veraniega?

Dlpin: Se vendieron unas 1200 entradas, y no puedes arriesgarte a alquilar La Fica para ver los escenarios con 10 o 20 personas.

E.P.: Pero el motivo que dio la organización fue la lluvia…

Pablonez: Hubiera sido correcto que la organización diera los motivos reales. La organización para los DJ fue regular; hubo cambios de horario y estuvimos a punto de no actuar.

E.P.: Entonces no es viable…

Dlpin: Al aire libre desde luego que no.

Pablonez: Si lo haces muy bien puede, pero hay que aclimatar el sitio correctamente, y hay problemas con los permisos…

Dlpin: Los ayuntamientos no favorecen a los promotores; de hecho, el Valencia Winter Festival ya no se puede volver a celebrar desde que sacaron un comunicado en el que se prohibía el uso del espacio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias con tales fines.

E.P.: Vuestro mayor error pinchando, juntos y por separado.

Esteban: Estaba subido a un andamio, y previamente había bebido agua “a cañete” y había caído al suelo, y al saltar del andamio me resbalé y me clavé el culo. La gente me vió entero (risas).

Dlpin: La del grupo fue en Pulpí, cuando me subí a una mesa; al caer me clavé las rodillas en el suelo. Y luego en el Animal Sound de 2015 rompí el pendrive que estábamos usando cuando quedaban 5 minutos para terminar.

Pablonez: Me ha pasado muchas veces que se me caen los cascos y le doy al play de la canción sin querer. Me ha pasado mucha veces (risas).

E.P.: ¿Tenéis alguna manía a la hora de pinchar?

Pablonez: Dlpin a la izquierda y yo a la derecha, sí o sí. Además, me bebo fácilmente un litro de agua durante el set. También me gusta tomarme un chupito mientras, pero principalmente agua.

Dlpin: Revisar mucho el cableado por lo que pudiera pasar.

Esteban: Tener mucha agua, que siempre soy el que más se mueve, y saber con antelación el equipo que vamos a tener.

E.P.: ¿Cuántas horas al día estáis en el estudio?

Esteban: Normalmente unas 6; entre que llegas, descansas, te echas un FIFA, trabajas en los temas…

Pablonez: También hay que descansar de vez en cuando el oído de un tema que estés preparando, porque te puedes llegar a aburrir de él. Estos días estamos más relajados, ya que estamos ultimando los temas.

E.P.: ¿Dónde os gustaría más pinchar?

Dlpin: Ultra Miami, por la semana que tiene lugar, ya que los DJ presentan sus temas; es donde vas a escuchar lo que va a sonar el resto del año.

Pablonez: También por eso en el Amsterdam Dance Event. Y en Holanda en general; allí hay mucho nivel.

Dlpin: También porque allí se fomenta mucho la cultura. Aquí lo que se lleva es más el reggaeton.

E.P.: Vuestro top 3 de temas actual.

1: Merk & Kremont, CIAO.

2: Ryan Blyth x Duane Harden, Back to you.

3: Nuestra canción, JACK (risas).

E.P.: El nuevo top 100 de DJ Mag ha venido cargado de polémica…

Dlpin: Hay nombres que no te esperas en la lista, como Florian Picasso, que ha entrado por primera vez en el 42.

Pablonez: DJ Mag últimamente está muy condicionado por Asia, que es un mercado al alza en la electrónica, y ahí el dinero influye mucho. Luego está el caso de DJ Cheetah, que es de la India, y con la población de ese país, ya solo con que lo voten sus compatriotas, va a subir mucho en el top. El top del DJ Mag está influido por el dinero y algunos artistas tratan de “comprar los votos”, y más en Asia con la cotización actual.

Dlpin: Además, el top 1, Martin Garrix, es un chaval joven y que se lo curra, y nosotros sí lo vemos merecido.

E.P.: Además, parece que la gente vota al productor más que al DJ.

Pablonez: Hoy día, la figura del productor va ligada a la del DJ. Por ello, hay gente que ha bajado en el top por la parte de la producción.

E.P.: ¿Dónde os véis de aquí a un año?

Pablonez: Aquí, donde estamos ahora, pero con el proyecto mucho más avanzado.

Dlpin: Que se nos reconozca más.

Foto: IAMCESE

Foto: IAMCESE

E.P.: ¿Hábeis notado cambios en vuestra vida ligados al aumento de vuestra popularidad?

Todos: La gente ya nos reconoce por Murcia, saben que pinchamos por las tascas y, cuando hay una fiesta, les suena el nombre de Brain Breakers. Además de que nos acogen en los garitos como si fueran nuestra casa. Además, realmente ya no salimos de fiesta, y cuando salimos es en plan “analítico”: nos fijamos en los locales, en cómo está montado todo… Nos gusta montar la fiesta, que la gente se lo pase bien con nosotros; nos sentimos realizados.

E.P.: ¿Os hablan por interés?

Esteban: Lo mismo te pide un chupito aquel que te conoce desde el colegio, pero no te ha querido saludar hasta ese día.

Dlpin: Y si no invitamos a algo, la gente se empieza a quejar, como si tuviéramos la obligación.

E.P.: ¿Se liga de DJ?

Esteban: Nos han llegado a esperar a la salida de la fiesta, y nos ha tenido que acompañar la seguridad al coche para que nos dejaran tranquilos, que se querían venir con nosotros al hotel (risas).

Pablonez: Realmente en cualquier puesto de trabajo que tenga que ver con el mundo de la noche se liga. Y quien te diga que no, miente. En Almería nos han llegado a parar las chicas para pedirnos fotos. Y hay que saber llevarlo, sobre todo si tienes pareja. El simple hecho de estar detrás de unos platos, o de una barra, el tener poder, algo que darle a la gente, que te puedan pedir una canción o un chupito hace mucho.

E.P.: Para terminar, un consejo para quien se quiera iniciar en esto.

Pablonez: Mi consejo es no gastarse el dinero en lo barato, que luego sale caro, y, sobre todo, tener personalidad. Puedes inspirarte, pero crear tu marca personal es lo más importante. De hecho, tuvimos una movida cuando nos pusimos nuestro nombre, y el dúo Beauty Brain pensaba que nos habíamos copiado, aunque lo aclaramos y ahora nos llevamos bien con ellos. España es muy pequeña y es fácil que te tachen de copión. Lo importante es documentarse y trabajo, mucho trabajo. No es llegar y besar el santo.

Dlpin: También es importante pasárselo bien. Yo me lo he pasado igual de bien a veces pinchando delante de mil, como de cien, como de diez personas. Mientras el público se lo pase bien, tú te lo pasarás bien.

E.P.: Gracias por atenderme, chicos.

Imagen de perfil de Raúl Izquierdo Pujante

Raúl Izquierdo Pujante

Estudiante de 1º de Doble Grado en Periodismo e Información y Documentación. Deporte como vía de escape. Pasión por la música. Necesidad nata de expresar mi opinión.

CC BY-NC-ND 4.0
Entrevista a Brain Breakers, DJ top regionales por Raúl Izquierdo Pujante está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas