Entrevista a Christian Nieto por su nuevo libro: “Última Bala”

  • Me encuentro con Christian Nieto en la Merced sobre las siete. Afirma que no ha podido dormir en toda la noche. Después de año y medio llamando a la puerta de numerosas editoriales, ha conseguido publicar su poemario Última Bala. Para él, una buena poesía te hace despertar emociones. Al igual que una relación conlleva amor y sufrimiento, los poemas de este joven estudiante de Periodismo en la Universidad de Murcia hacen estremecer al lector y tocar su fibra más sensible.
IMG-20161107-WA0056

Foto: Portada del libro “Última Bala”, de Christian Nieto Tavira. Precio: 10 euros.

 

El Periodicum: Si pudieras resumir tu libro en una palabra, ¿cuál sería?

Christian Nieto: Suicidio.

E.P.: ¿Por qué Última bala?
C.N.: Una poeta muy conocida, llamada Irene X, me preguntó sobre qué iba a tratar mi libro y le respondí que era un conjunto de balas, de toda la gente que me había hecho daño en mi vida. Ella me dijo: ”¿por qué esta no puede ser la última?”.

E.P.: Lo que te inspira a escribir poesía, entonces, ¿es tu trato con las personas?

C.N.: Con las chicas que han pasado por mi vida. Este poemario trata, claramente, el desamor. El próximo, que saldrá el año que viene…

Me sorprende que, en pleno apogeo de la presentación de su primer libro, esté pensando en lanzar otro. Insisto para que hable más detalladamente acerca de él.

C.N.: Va a tener ilustraciones firmadas por una chica de Málaga. Se llama Teresa y se ha ofrecido a hacer los dibujos. Me encanta cómo lo hace.

E.P.: ¿Tu siguiente poemario seguirá versando sobre el desamor?

C.N.: Habrá desamor, pero también temas de sociedad… más genérico. Ahora me he dado cuenta de que Última bala es demasiado triste. El siguiente será más alegre.

E.P.: ¿Tocas o tocarás algún tema tabú en tus poemas?

C.N.: Hay gente que me critica porque hablo de sexo en mis poesías. Hace unos días tuve un recital en Lorca y el jefe del mismo me tuvo que censurar. No lo entiendo, porque a la sociedad le encanta el sexo, pero a la hora de hablar acerca de ello en público o leer sobre él -en un formato distinto a Cincuenta Sombras– nos choca.

Fuente: La Opinión de Murcia

Fuente: La Opinión de Murcia

E.P.: ¿Tratas el sexo como algo bonito o superficial?

C.N.: El sexo es algo que va siempre ligado al amor.

E.P.: ¿Has barajado la posibilidad escribir novela o piensas quedarte en el terreno de la poesía?

C.N.: Desde que tengo uso de razón escribo relatos. Comencé a escribir poesía hace unos dos años ya que creo que no tengo la suficiente calidad como para publicar una novela.

E.P.: ¿Cuál fue el motivo de comenzar a indagar en la poesía?

C.N.: Me dejó mi exnovia. Yo le escribía poesías, pero no le gustaban. Hay una muy especial, la primera que escribí, que se titula Dos años. La poesía era mi forma de suicidarme y a la misma hora de resucitar, de curarme.

E.P.: ¿Crees que las relaciones siempre van ligadas al dolor?

C.N.: Quiero pensar que no, pero si quieres a alguien de verdad y hace algo que no esperas, sufres.

E.P.: ¿Prefieres leer poesía o novela? ¿De qué género tienes más libros?

C.N.: Leo las dos cosas y mi género favorito es la fantasía, aunque también me encanta el misterio y la novela negra.

E.P.: ¿Tienes un libro favorito?

C.N.: Me muero por verte sonreír, de Félix Pérez García.

La presentación de Última Bala va a dar comienzo en el Museo de Bellas Artes de Murcia. Christian me comenta, por último, que le gustaría dedicarse a esto pero ”si no eres un Dan Brown o lanzas una saga de éxito, lo tienes crudo”. A pesar de ello, disfruta la escritura como una de sus máximas aficiones y piensa seguir haciéndolo. Firma algunos ejemplares a un público variado, que une desde adolescentes hasta sexagenarios. Desde luego, con sus poemas, Christian nos ha enseñado que para hablar de amor y desamor no hay edad que valga.

CC BY-NC-ND 4.0
Entrevista a Christian Nieto por su nuevo libro: “Última Bala” por María del Mar García Mazón está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas