Entrevista a Funambulista

  •  Diego Cantero: “Dual es una invitación a un grupo de amigos a compartir las historias que cuentan mis canciones”
Funambulista en concierto. Foto:Antonio Gregorio

Funambulista en concierto. Foto: Antonio Gregor 

 

Diego Cantero (Funambulista) recibió a Antonio Gregorio y Marien Ponce durante el L.A. Festival. El cantante molinense se encuentra en los preparativos de su nuevo disco, “Dual”, que lanzará en febrero con 14 colaboraciones. Diego nos habla sobre su nuevo trabajo y mucho más.

 

Pregunta: Estás sumergido en un nuevo trabajo; cuéntanos acerca de Dual.

Respuesta: Es un disco donde hay temas (unos cuantos inéditos) con la peculiaridad de que voy a cantar junto a artistas/amigos que, o bien nos hemos cruzado en algún momento, o me han influenciado por su música y sus voces. Es una invitación, a un grupo de amigos, a compartir las historias que cuentan mis canciones.

P.: ¿Hay alguna colaboración que te falte? ¿Alguien con quien quieras cantar y aún no lo hayas hecho?

R.: ¡Hay muchas! Claro que sí, un montón de gente. Al final, catorce canciones en un disco parecen demasiadas. Yo hubiese metido muchas más para poder hacer todas las colaboraciones. Me gustaría colaborar con muchísima gente, incluso de la Región de Murcia, donde me parece que se está haciendo una música excelente.

P.: ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?

R.: Últimamente… (risas) no lo sé. Lo que escucho ahora son discos de gente que me los manda o me los da en los conciertos para que los escuche; eso es lo que llevo puesto en el coche o la furgoneta en gira, un montón de grupos murcianos. Recuerdo que el último CD que me dieron es el de David Andreu, que me gustó mucho. Siempre escucho música más antigua, más coplera, más tango. Estas cosas son las que yo escucho en casa cuando me relajo.

P.: ¿Por qué te identificas con un funámbulo?

R.: Un funámbulo es un tipo que camina por un alambre y trata de mantener el equilibrio. Creo que la música, o dedicarse a esto, es un ejercicio de riesgo que produce vértigo; vértigo a subirte a un escenario y enfrentarte a gente a la que quizás no conozcas personalmente, pero te une un vínculo que son las letras de las canciones. Al final es desnudarte. El vértigo y la manera de mantener el equilibrio es la que tratamos de llevar nosotros.

P.: ¿Cómo piensas que tu público va a recibir este nuevo trabajo? ¿Qué expectativas tienes?

R.: Yo creo que mi labor estaba en esto, en conseguir aunar a estos artistas que tanto me gustan y me llenan y conseguir grabar este disco, a partir de aquí… yo no soy un tío especialmente pretencioso, que las canciones viajen. Sé que muchos de los participantes tienen sus seguidores, con lo cual va a ser un momento para poder abrirme también a ese público y encontrar nueva gente que nos escuche.

P.: Sabemos que tu carrera está en auge y que has compuesto para artistas como Malú. ¿Cómo vives que tu carrera haya dado este giro de 180º?

R.: Realmente, todo ha sido más paulatino de lo que parece, con lo cual, no he tenido tiempo para ver un gran cambio; quizás esté sucediendo y no me estoy dando cuenta porque, cuando uno está tan metido en lo que hace, no le da tiempo. A día de hoy me sigue preocupando lo mismo que hace dos años: hacer buenas canciones, tener un buen directo y llegar a la gente.

P.: A pesar de llevar tanto tiempo en el mundo de la música, ¿sigues con los nervios del principio?

R.: Esos nervios del principio se han convertido en algo parecido a la emoción. Esas cosquillas que te entran antes de tocar son ganas de salir, no son ganas de huir; son ganas de llegar y de contar. Espero no perder nunca el “gusanete” este que te entra antes de subir.

P.: Como hacen muchos artistas, ¿tienes algún ritual? ¿Algún amuleto o pulsera?

R.: El único ritual que tenemos, solamente cuando tocamos con la banda, es tomarnos un chupito de ron y brindar, con eso nos subimos con las pilas cargadas. Es un momento de unión, de darnos un abrazo y subirnos a hacer lo que sabemos.

CC BY-NC-ND 4.0
Entrevista a Funambulista por María Encarnación Ponce Soler está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas