Entrevista a Pablo Benavente: “Escribe y deja escribir”

Pablo Benavente

Fotografía del twitter de Pablo Benavente: @Trokimoki

Gaditano de nacimiento y apátrida por convicción, así se nos presenta Pablo Benavente, uno de los jóvenes protagonistas de este enorme ‘boom poético’ tan seguido por miles de españoles hoy en día. En esta entrevista concedida al PeriodicUM confesaba que no se siente de ningún lugar en concreto, y que va allí donde la poesía le lleva y donde la gente a la que quiere le espera. Actualmente reside en Granada, ha estudiado historia y no por vocación, sino por inquietud personal, ya que le gustaba desde bien pequeñito.

El pistoletazo de salida en su vida poética lo protagonizó su traslado a Sevilla, donde apenas conocía a nadie y todo pareció salir mal, este hecho supuso un antes y un después en su vida, y en su poesía.

El segundo hecho que más confiesa haberle marcado lo trajo un 9 de marzo, y fue la primera vez que recitó en Madrid en el bar El Aleatorio. Pablo fue invitado por Escándar, un gran amigo que había conocido a través de las redes sociales, el cual ya estaba curtido en estos recitales poéticos y quiso enseñarle de qué estaba hecha la poesía desde dentro.

Nos cuenta que se sintió como en una nube, que conoció en persona a todos los poetas que seguía desde hace tiempo y que su vida cambió por completo a raíz de ese día. De ese 9 de marzo hacen ya ocho años, ocho años en los que Pablo ha ido subiendo como la espuma en este mundillo literario y se ha ganado el apoyo de miles de lectores.

En parte su inicio en la poesía ha estado muy ligado a las redes sociales, vemos que aparece en Twitter como @Trokimoki, un nombre característico donde los haya pero nos explica el por qué de este apodo…

Entre risas confiesa no ser muy bueno a la hora de apodar, y nos cuenta que todos los nombres que vemos en sus redes sociales incluido su correo electrónico o el nombre del blog, surgen de cosas absurdas. Trokimoki es una palabra que usaba un amigo suyo de pequeño, era una especie de “palabra comodín” y que empleaban para apodar a algo cuando no te salía su nombre. Trokimoki es pues, una palabra que sirve para todo.

Fotografía del instagram de Pablo Benavente: p_benavente

Fotografía del instagram de Pablo Benavente: p_benavente

Como vemos en las fotos, Pablo tiene varios tatuajes, entre los más llamativos observamos en el brazo esa “Poesía.” tan imprescindible para él. Ha podido ver a mucha gente con “poesía” tatuada en diversas partes del cuerpo, pero dice sentirse diferente a todos ellos ya que lo que él lleva grabado es su “poesía y punto”.

La poesía la entiende como un concepto, frente a su “poesía y punto” que es una forma de vida para él, una forma de ver las cosas, y que le permite encontrar poesía en todo lo que se le presenta; tomarse la vida con poesía y punto.

Foto de Laura Salas

Foto de Laura Salas

Y como bien dice en su libro, “la poesía es coserle una cremallera para las heridas”. Para él es una forma de abrirse las heridas para curárselas, es la parte terapéutica de todo esto, porque de tanto recordar lo que duele acabas aceptándolo y al final puedes encontrar la parte buena o la parte mala a esa historia… pero ya no duele igual.

Nuestro poeta dice que a la hora de leer un poema triste suyo de hace dos o tres años realmente ya no le perturba, e incluso puede llegar a causarle gracia. Nos ejemplifica esta situación con un poema que le escribió a la conocida poeta como Sara Búho, con la que mantuvo una relación sentimental hace varios años. Ese mismo poema tiempo atrás podía ocasionarle “un bajonazo de la hostia” textualmente, pero a día de hoy ha conseguido pasar página y mantener con ella una relación cordial o al menos mejor que antes.

Siguiendo con sus tatuajes también viste otro en el brazo izquierdo, una medicina oriental llamada “Reiki” aunque el símbolo que lleva tatuado no existe como tal, lo lleva a la inversa. Se supone que al dibujar el objeto tu cuerpo hace una liberación de energía, el que él hizo se llama Chukurei y lo que quiso hacer fue disipar. Al ser zurdo lo que hizo fue darle la vuelta al símbolo con el propósito de concentrar todas sus energías en su brazo izquierdo.

Está muy contento con el éxito vigente y se muestra muy agradecido con todos sus lectores, la venta de sus libros está siendo mucho más extraordinaria de lo esperada, unas diez veces más.

Explica que su libro “Circo de Quimeras” ha sido bautizado así porque quería manifestar el orden que técnicamente puede mostrarnos un circo, que es más ordenado que un teatro incluso; y quimera, tanto por el ser mitológico como por el concepto, el creado artificialmente como algo caótico. Su circo de Quimeras es un conjunto ordenado y desordenado a la vez de cosas que no existen, de búsquedas que no llevan a ningún lugar y de paranoias suyas que él hace reales.

Buscando un poco la fuente de su inspiración vemos que está el concepto típico de musa, que es la persona de la que te pierdes, con la que solo te encuentras y es la que da pie a escribir X poemas… pero él piensa que todo el mundo puede ser musa a su modo. La inspiración puede aparecer por medio de una conversación con un amigo y él convertirse en esa musa, también puede ser musa la sociedad, tu ciudad, la naturaleza… ¿El mundo en sí es una musa en potencia?

No quiere que se acabe esta buena racha y confiesa que la poesía tampoco es un trabajo, ya que “la poesía es algo de lo que se puede vivir siempre y cuando no hablemos de dinero” como bien decía su buen amigo Escándar, pero está enamorado de la vida que está llevando, de la gente que ha conocido gracias a ella y de la gira poética que está viviendo. Que la gente esté siendo tan partícipe en esto de la poesía hace que se puedan llevar a cabo numerosas giras, con esto Pablo viaja muchísimo y la verdad es que le encanta eso de conocer gente nueva y no sentirse de ningún sitio. Le cuesta bastante echar de menos, solo lo suele hacer en Granada extrañando a los suyos.

Entrevista a Pablo Benavente

Fotografía subida a las redes sociales por Pablo Benavente

Pablo Benavente considera que actualmente el mundo sufre una crisis de valores tremenda, que nace en los valores de cada uno y que el mundo necesita un mundo nuevo como también dice en otro de sus poemas su amigo y editor Marcus Versus.

Nuestro poeta cree que todas las crisis de la historia han favorecido al arte, no económicamente pero sí al fomento de su inspiración ya que las personas trabajan mucho mejor bajo presión en todos los aspectos.

De las etapas más oscuras de España han surgido las obras artísticas más importantes de la historia.

En este momento hay muchísimos jóvenes escribiendo y recitando por su cuenta… Pablo opina que esta necesidad de expresión se debe a que se ha reducido mucho la presión social, y a pesar de que como bien ha dicho anteriormente no se pueda vivir de la poesía económicamente hablando, la poesía jamás será una pérdida de tiempo y siempre llevará al escritor a dar con algo bueno.

Finalmente, y contándole un poco a Pablo la iniciativa que hemos tenido los estudiantes de comunicación para crear este PeriodicUM por nuestra cuenta hecho por y para los estudiantes de la Universidad de Murcia nos deja su opinón:

“Me parece valiente, empezar algo así de cero me parece increíblemente valiente. Una locura, y una maravilla a la vez. Yo creo que os quedan muchos dolores de cabeza todavía, mucha impotencia y muchas veces en las que tendréis ganas de rendiros. Tenéis que tener en cuenta la meta y no dejar de pelear por ello, seguro que merece la pena y mucha gente os lo agradecerá y lo repetirá”.

Y para finalizar este artículo, Pablo ha querido dar un consejo a todos los estudiantes de la Universidad de Murcia, estudien letras o ciencias, sin ningún tipo de distinción:

“Aplicado a cualquier ámbito de tu vida, escribe y deja escribir. Empléate en ti, hay que verle el lado bueno a todo, a lo que te aporte algo positivo, y no perder el tiempo restándole puntos a otros que sólo harán que dejes de sumar los tuyos”.

Fotografía de Laura Salas

Fotografía de Laura Salas

CC BY-NC-ND 4.0
Entrevista a Pablo Benavente: “Escribe y deja escribir” por Laura Salas está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas

  • Vic

    ¡Fabuloso! La poesía está renovándose, también de la mano de los cantautores. Hay que despertar del letargo.