Entrevistando al grupo murciano M Clan

  • Delta, la canción que da el título al disco, es una especie de Country Tex-Mex de la frontera. Eso es una idea en nuestra cabeza”

El viernes 7 de octubre estuvimos con grupo murciano M Clan en la presentación de su  nuevo disco, Delta, en el espacio de Fnac de Nueva Condomina, que llega pisando muy fuerte para transmitirnos su lado más folk y country, con nuevos temas plagados de experiencias y referencias musicales y un fuerte sonido acústico, para que su público pueda volver a escuchar y disfrutar de estos artistas en los escenarios.

Pregunta: Como ya pudimos ver con el primer single del disco titulado “La esperanza”, este álbum iba a estar plagado de nueva letras, cargadas de un nuevo enfoque acústico para el grupo. Pero, ¿cómo fue tomar una decisión de estas características?

Respuesta: Bueno…hace muchos años que Ricardo y yo teníamos la idea de un disco más acústico, un poco más sosegado que los discos que veníamos haciendo hasta la fecha. Pero sí que es verdad que en nuestros discos siempre ha habido una rama algo más acústica. Nos gusta mucho el folk, folk de toda la vida, de los años 60 y 70, y lo único que hemos hecho en este disco es potenciar esa rama que siempre habíamos experimentado y hacer un disco entero con ese sonido.

Snapshot_61

Carlos y Ricardo de M Clan tocando en directo su nuevo álbum “Delta” – foto: Antonio Gregorio Martinez

P.: Hay mucha naturaleza y mucho de acústico en vuestro trabajo Delta. Sin embargo, ¿creéis que este cambio de estilo era, de algún modo, necesario?

R.: Bueno… verdaderamente no es un cambio de estilo, realmente es una parte que siempre ha tenido M Clan en su línea de canciones un poco más tranquilas, más folk. Pues las hemos explotado un poco más, haciendo un disco completo con esa vertiente. Y… no sé si era necesario o no, pero para nosotros sí era importante que después de cuatro años sin hacer canciones nuevas, salir con un sonido nuevo, ir a Nashville a grabar y demás. Sí que era algo que buscamos y potenciamos.

P.: A pesar de que el nuevo estilo del disco es más folk-rock y country, la canción “Delta” lleva un fuerte sonido de guitarra española. Esta canción ha sido elegida para dar título al álbum, ¿qué os ha llevado a tomar esa decisión?

R.: “Delta”, la canción que da el título al disco, es una especie de country  tex-mex de la frontera… eso es una idea en nuestra cabeza, ¿no?… Y, bueno, el hecho de introducir una guitarra española le daba ese toque fronterizo que buscábamos al disco, realmente fue algo que surgió un poco allí, en el estudio de grabación, y nos gustó mucho la idea de que fuera ese tema el que le diera el nombre al álbum.

Snapshot_62

Carlos y Ricardo del grupo M Clan – Foto: Antonio Gregorio Martinez

P.: Como todos ya sabemos, lleváis juntos más de 20 años, y ahora decís que ambos deseabais, desde hace algún tiempo, diseñar un disco como Delta, algo más personal e íntimo… ¿Cómo creéis que este cambio puede afectar a vuestros seguidores habituales?

R.: Los seguidores yo creo que nos entienden y que saben que nosotros siempre hemos intentado ser honestos con cada paso que damos e intentamos siempre dar lo mejor, no haciendo siempre discos iguales, sino haciendo algo diferente. Y en este álbum yo creo que la respuesta está siendo muy buena por parte de todos los fans. Lo estamos viendo en las redes sociales, en las ruedas de prensa y firmas de discos y, ciertamente, estamos encantados con su respuesta. La verdad es que nuestros seguidores son gente que aprecia la buena música y yo creo que M Clan es un grupo que cuida mucho de eso también.

Snapshot_60

Fans de M Clan en el evento de Fnac – foto: Antonio Gregorio Martinez

Esta entrevista, junto a las entrevistas al público asistente al evento, podrá ser visualizada en televisión murciana y tv.um a partir del próximo 24 de octubre.

CC BY-NC-ND 4.0
Entrevistando al grupo murciano M Clan por Laura Beltrán NIcolás está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas