Exposición: “Aquí pintamos todos”

  • “Esta exposición será muy variada y rica, no habrá dos cuadros iguales”, expone María José Caride, coordinadora de la exposición “Aquí pintamos todos”
Información sobre la exposición.

Foto: Obtenida del boleto informativo del Ámbito Cultural de El Corte Inglés

“Aquí pintamos todos” es un proyecto artístico en forma de exposición que se desarrollará en Murcia, durante los meses de octubre y noviembre. El primer día en que esta exposición se abrirá al público será el próximo 20 de octubre, con una inauguración que empezará a las 19:30, y finalizará el día 2 de noviembre. La exposición será expuesta en el ámbito cultural de “El Corte Inglés” (Gran Vía de Murcia, sótano).

En esta exposición participan 19 artistas con un único nexo de unión: el Estudio de Arte de María José Caride, donde todos ellos han desarrollado -o lo están haciendo- parte de su trayectoria artística.

Entre los 19 artistas encontramos los nombres de: Ana Cano, Carlos Menéndez, Carmelo Verdú, Cristina Cervantes, Fernando Tudela, Goya, Kako, Ascen, Juana Guirao, Luisa Fernanda Gutierrez, Maria del Mar Molina, Ángela Reyes, Manuel Vacas, Manuel Laguna, Manuel Tobal, Víctor López, Mila Romero, Mercedes Ramos y María José Caride.

María José Caride explica algo más de la exposición y habla sobre arte en esta entrevista realizada para El Periodicum.

Pregunta: ¿De qué trata este evento?
Respuesta: Este evento trata de un grupo de artistas que ha trabajado conmigo y con el que me he unido para hacer una exposición y mostrar parte de la trayectoria artística de cada artista, ya que cada artista solo traerá una obra.

P.: ¿Qué tipos de arte podemos encontrar en la exposición?
R.: La exposición es de lo más variopinta, puedes encontrar cualquier tipo de arte. Esta exposición no se encasilla en una única manera de trabajar; aquí trabajamos libremente, por lo que cada artista tiene su estilo y su propia manera de identificarse. La exposición será muy variada y muy rica al tener artistas tan diferentes entre sí. No se verán dos cuadros iguales.

P.: ¿Qué le dirías a la gente para que viniera a la exposición?
R.: Que va a ser una exposición muy bonita y completa que seguramente no dejará indiferente a nadie.

P.: ¿Crees que el hecho de que estos artistas hayan participado o estén participando en tu estudio influye de alguna manera en sus obras?
R.: Siempre hay una influencia de un maestro en las obras de los artistas a los que enseña, aunque sea mínima. Yo he tratado que esta influencia sea mínima porque cuando yo estaba aprendiendo, no me gustaba que un profesor me transformara el cuadro a su manera de verlo y por ello yo procuro no transformar los cuadros de los artistas que pasan por mi estudio. Creo que la libertad es una piedra angular en esta exposición.

P.: ¿Qué me puedes decir de los artistas que van a participar en esta exposición?
R.: Que son personas a las que les encanta el arte, que conforma una parte muy importante de sus vidas, incluso algunos de los artistas se dedican profesionalmente al arte. Pero lo principal es que todos disfrutan con lo que están haciendo.

P.: ¿Hay una mayor tendencia al arte abstracto o al arte figurativo?
R.: Hay de todo, pero los artistas en este momento acuden más a la representación del arte figurativo porque es lo que mejor se puede entender. En el mundo del arte abstracto triunfan más fácilmente los artistas con renombre, por lo que es más fácil para los artistas más desconocidos hacer un arte que se entienda. Además, una persona que empiece trabajando en el arte abstracto es muy difícil que triunfe; en la historia del arte te puedes encontrar a tres o cuatro personas que lo hayan conseguido, mientras que el arte más figurativo ha triunfado más fácilmente. De todas formas, ahora mismo vale todo; yo he visto exposiciones con cuadros en blanco en las que la gente encontraba sentimientos. Creo que no hay límites en el arte, pero a la vez creo que a cada cosa hay que llamarla por su nombre; no puedes decir que una performance es lo mismo que una escultura.

P.: En un entorno más generalizado a parte de la exposición, ¿cómo ves el mundo del arte en la Región de Murcia?
R.: Está muy sujeto a las cuatro galerías principales que, aunque te promocionan la obra, tienes que firmar con ellos un contrato de fidelidad por el cual tienes que trabajar más o menos lo que ellos te dicen, y de alguna manera eso coarta la libertad del artista. Luego está el hecho de que la política influye también a la hora del desarrollo artístico de una persona. Cuando eres simpatizante de las ideas de quienes te apoyan todo es más fácil.

P.: ¿Eso quiere decir que para algunas personas sería más difícil acceder a este tipo de exposiciones?
R.: En este tipo de exposiciones no, ya que están empezando y es una sala de exposiciones nueva, lo que facilita que los artistas no se encuentren muchas trabas, pero en el momento en que el artista se hace más famoso siempre hay alguien que mete la garra.

Acto: Exposición “Aquí pintamos todos”.

Lugar: Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Fecha: Del 20 de octubre (inauguración a las 19:30 h.) hasta el 2 de noviembre.

Imagen de perfil de Alfonso Javier Fernández De Gea

Alfonso Javier Fernández De Gea

Mi nombre es Alfonso Javier. Escribo poesía en un blog. Soy un gran amante del mundo de la cultura y el ocio en general, desde la animación y los videojuegos hasta la literatura y el arte. Escribo despacio porque tengo prisa. Estudio periodismo en la Universidad de Murcia.

CC BY-NC-ND 4.0
Exposición: “Aquí pintamos todos” por Alfonso Javier Fernández De Gea está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas