Exposición del XVI Premio de Fotografía de la Universidad de Murcia

El pasado 9 de marzo se inauguró la exposición del XVI Premio de Fotografía de la Universidad de Murcia, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Comunicación en colaboración con el Aula de Artes Plásticas y Visuales y Caja Murcia. El acto se celebró a las 20:00 horas en el Paraninfo de la Universidad (Campus de la Merced). La exposición se podrá visitar hasta el día 5 de abril de 2017.

Con 266 obras presentadas y 86 participantes -superando la cifra del año pasado-, se seleccionaron un total de 50 piezas para esta exposición. El jurado estuvo compuesto por el Rector de la Universidad de Murcia, como presidente honorífico, y siete vocales integrantes del mundo de las artes plásticas y visuales.

El premio ganador fue para el alicantino Cayetano Navarro por su obra Granjeros. Se trata de un fotomontaje digital realizado a partir de fotografías tomadas durante su estancia en Islandia. Conforme nos acercamos a la imagen percibimos pequeños detalles, como el perro de cerámica y las estrellas definidas perfectamente en el cielo. Asimismo, el color de la aurora boreal, como el resto de la fotografía, está modificado, impregnando la obra de un ambiente onírico.

Cayenato Navarro con su obra "Granjeros". Foto: Facebook de la Universidad de Murcia.

Cayenato Navarro con su obra “Granjeros”. Foto: Facebook de la Universidad de Murcia.

Se otorgaron cuatro menciones de honor. La primera fue para la serie de tres fotografías La belleza del olvido de Diana Barbosa (Murcia), donde el espacio humano invade la naturaleza. La segunda se entregó a Rosa María Arenas (Guadalupe, Murcia) por su obra Autor-retrato, una serie de cuatro curiosas imágenes con texto que nos dejan ver los pensamientos más íntimos de la autora. A Somos, serie de tres fotografías de José Ramón Moreno (Zaragoza), se le hizo entrega de la tercera mención de honor. Finalmente, la cuarta fue para Luis Rivera (Playa de San Juan, Alicante) por Paisajes marinos. La Almadraba, serie de cuatro fotografías que muestran huellas y rastros humanos sobre la playa.

Exposición del XVI Premio de Fotografía. Foto: Facebook de la Universidad de Murcia.

Exposición del XVI Premio de Fotografía. Foto: Facebook de la Universidad de Murcia.

Por último, se expusieron las obras de otros quince autores cuyas imágenes denotan el alto nivel fotográfico del concurso y su continua expansión más allá de la Región, pues los artistas proceden de otros lugares de España como Bilbao, Ciudad Real o Cuenca. Animo a que la gente aproveche esta oportunidad para disfrutar de fotografía contemporánea de calidad, y a todos los genios fotográficos que no pierdan la oportunidad de participar en la próxima edición.

Imagen de perfil de Cristina Mira Guirao

Cristina Mira Guirao

Estudiante de primero de Filología Hispánica en la Universidad de Murcia.

CC BY-NC-ND 4.0
Exposición del XVI Premio de Fotografía de la Universidad de Murcia por Cristina Mira Guirao está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas