Exposición “Don Quijote. Caballero del futuro”

Dibujo de Wojciech Siudmak basado en la obra de Miguel de Cervantes “Don Quijote”.
Foto: redbibliotecas.carm.es

Desde el pasado 10 de octubre, y hasta el próximo 30 de octubre, la Biblioteca Regional de Murcia alberga las obras de Wojciech Siudmak, basadas en el conocido libro de Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha. Las obras se podrán ver en la sala de exposiciones de la biblioteca y han surgido como acompañamiento a la nueva edición de Don Quijote lanzada por la editorial REBIS, de Poznan.

Será la tercera vez que el artista, Wojciech Siudmak, expone sus obras en nuestro país. Siudmak es un pintor y escultor polaco que se trasladó a París en 1966 y, desde entonces, vive y trabaja en la capital francesa. Nació en Wielun (Polonia) en el año 1942 y es ciudadano de honor de su ciudad natal, así como de otras dos ciudades en Francia. En sus pinturas, el realismo fantástico es su tema principal y ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera, como la Orden del Mérito de la República de Polonia, en el año 1999, o la estatuilla Hipólito de Oro, en agosto de 2014. Dos de sus primeras grandes exposiciones tuvieron lugar en el Museo de Arte Moderno de París (1989) y en la Torre Eiffel (1999).

Los dibujos del artista con los que contará temporalmente la Biblioteca Regional se publicaron por primera vez cuando la editorial REBIS sacó la primera parte de su nueva edición en polaco de Don Quijote. Además, dicha editorial publicó en 2015 un álbum dedicado a la obra del artista titulado Siudmak. El propio artista describe sus dibujos como sorprendentes y con una perspectiva filosófica que va más allá del humor característico de la obra de Miguel de Cervantes. Expresa su admiración por Cervantes y su capacidad de decir, mediante los sueños y las visiones de su personaje principal, los deseos más idealistas de los seres humanos.

Organizan la exposición: Patronato, Embajada de la República de Polonia ante el Reino de España, Asociación de Polacos en España “Águila Blanca”, Consulado Honorario de la República de Polonia en Murcia, Instituto Polaco de Cultura en Madrid.

Imagen de perfil de Marta Aznar García

Marta Aznar García

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Murcia.

CC BY-NC-ND 4.0
Exposición “Don Quijote. Caballero del futuro” por Marta Aznar García está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas