Exposición: la Iglesia de San Juan de Dios

  • El conjunto monumental de San Juan de Dios, en la céntrica calle Eulogio Soriano, se abre a los visitantes que podrán disfrutar, entre otros encantos, de su rica imaginería religiosa y de su Retablo Mayor, obra del italiano Paolo Sístori
Iglesia de San Juan de Dios

Foto: Diario La Opinión

El Museo-Iglesia de San Juan de Dios acoge una exposición permanente, con entrada gratuita, de lunes a viernes tanto en horario de mañana (10:00 a 13:00), como de tarde (16:00 a 19:00). El visitante deberá prestar atención, en primer lugar, a la majestuosa fachada de mediados del siglo XVIII que nos abre un espacio testigo como pocos de la historia de la ciudad. Lo que hoy es la iglesia, gran parte de ella desacralizada y destinada a las instalaciones del Museo de Bellas Artes de Murcia –MUBAM–, fue anteriormente un alcázar musulmán y una institución hospitalaria de la orden mendicante que le da nombre.

Una vez dentro, llama la atención, sin ninguna duda, la curiosa planta elíptica que nos llevará hasta el retablo rococó también del siglo XVIII, obra del pintor italiano nacido en Milán, Paolo Sístori, cuyo pincel también dejó huella en la  castiza Iglesia de Jesús, sede de “los Salzillos”. Y, a este propósito, otro de los grandes atractivos de los que se podrá disfrutar durante la exposición es la imaginería que alberga en su interior con varias obras de Francisco Salzillo (San Rafael Arcángel, Virgen de las Angustias, San Juan de Dios) y la incalculablemente valiosa colección de Juan González Moreno, propiedad de la Comunidad Autónoma desde finales de los noventa y situada en la zona del coro.

El subsuelo de esta iglesia también alberga interesantes secretos con restos arqueológicos muy analizados del Alcázar Mayor, testigo de los primeros pasos del Infante Alfonso en Murcia tras el acuerdo bilateral de la Corona de Castilla con el Emirato murciano.

Es imperdonable para todo murciano no conocer una de nuestras mayores joyas arquitectónicas, la cual integra con gran coherencia las artes pictóricas, escultóricas e iconográficas. Se pueden establecer visitas guiadas a través del MUBAM, al que podremos asistir tras visitar San Juan de Dios, actualmente en plena exposición dedicada a Vicente Viudes.

CC BY-NC-ND 4.0
Exposición: la Iglesia de San Juan de Dios por Maravillas Moreno Amor está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas