Foyone: “Murcia es guerrera total”

  • El rapero Foyone nos habla sobre su música y sobre sus planes de futuro
  • Foyone: “El rap, en la sociedad en la que vivimos, nos da la oportunidad de despertar la conciencia de la gente”

No necesita presentación, pero se hará una breve: Pedro Armando, grafitero de origen malagueño convertido en rapero, lleva varios años a sus espaldas en los cuales su carrera solo ha visto un continuo ascenso: múltiples vídeos convertidos en virales y una incontable cantidad de salas llenas hasta la bandera tanto en el territorio peninsular como en latinoamérica, con unas letras inspiradas en la crítica social y la espiritualidad. Aprovechando su paso por Murcia, durante el festival Animal Sound, hicimos un intento de acercarnos un poco más a su carrera, su futuro y su forma de ver el mundo.

Foyone. Foto:buenamusica.com

El Periodicum: ¿Disco a la vista?

Foyone: Lo sacaremos en octubre; estamos ya grabando los temas, pero tampoco queremos revelar muchos detalles por el momento.

E.P.: En muchas de sus canciones critica el supuesto control mental que las altas esferas del poder ejercen sobre la población. Es curioso que ahora se encuentre en un festival en el que los DJ hay momentos en los que parece que ejercieran ese mismo poder mental (como cuando indican al público que hagan gestos con las manos). Visto así podríamos decir que critica actitudes de artistas con los que comparte cartel. ¿Influye de tal manera el rap en la gente?

F.: Creo que el rap, en la sociedad en la que vivimos, nos da la oportunidad de despertar la conciencia de la gente, para tratar de introducir en su cabeza una idea o un pensamiento. Intentamos que la gente abra los ojos.

E.P.: Últimamente se ha hecho especialmente viral el rap de Estados Unidos, por artistas como XXXTentación. Usted también ha colaborado con el otro lado del charco, en su disco con Merkules, así que ¿cómo cree que influye la escena americana en el rap español?

F.: Digamos que es la “teta de la que mamamos” todos los artistas; es como el flamenco y Andalucía, es la cuna; y quieras o no, lo nuevo y lo más potente nace allí. Todo eso que llega se está convirtiendo en el nuevo pop, es lo más viral, y al final nos beneficia a todos.

E.P.: ¿Cómo surge la idea de colaborar con Merkules?

F.: Merkules es colega de Gharuda y de la gente de SDK (crew norteamericana), y por ello empezamos a movernos nosotros para allá, así como ellos también se mueven por aquí; hay muy buen rollo.

E.P.: Lo más raro que le ha pasado en un bolo.

F.: Por ejemplo, durante la actuación del Animal Sound 2017, hemos tenido muchos problemas de sonido, pero al final hemos podido con ello. Además la respuesta del público ha sido excelente. Murcia es guerrera total.

E.P.: ¿Se queda con el público de España o de Latinoamérica?

F.: Al final lo que importa es que se lo pase bien la gente; en cada sitio la gente tiene una forma distinta de pensar, pero siempre cumplen en ambos sitios.

Logo. Foto: mp3.hhgroups.com

E.P.: ¿Disfruta más creando un “rap sin corte” o un tema para maqueta?

F.: El “rap sin corte” es un proceso más rápido, escribo lo que me viene a la cabeza. A la hora de crear un tema para disco tienes que darle más vueltas, involucrar a mucha más gente del equipo. Para “rap sin corte” solo somos Gharuda y yo; en el disco está Sceno también en los aspectos de producción y mezcla.

E.P.: Poco a poco nos acercamos a 2020… ¿Cómo va la campaña electoral?

F.: De p%& madre, cada vez con más votantes tanto aquí como en Latinoamérica. Así que ya sabéis, ¡para 2020, Foyone presidente!

E.P.: ¿Qué elemento (frase, palabra, sentimiento…) no puede faltar en ningún tema suyo?

F.: Sin duda nuestra propia manera de ver las cosas. Tal vez no seamos los primeros en decir algo, pero siempre lo hacemos a nuestra manera.

E.P.: ¿Primero se hace la letra y después la base, o al revés?

F.: El equipo vivimos juntos, y siempre está Sceno probando cosas nuevas, eso sí, siempre con nuestra presencia así que al final los dos formamos parte de la creación.

E.P.: ¿Lo que más le ha gustado de Murcia?

F.: La gente, sin duda; ha gritado, ha disfrutado, ha cantado los temas… ¡Murcia es muy guerrera!

Imagen de perfil de Raúl Izquierdo Pujante

Raúl Izquierdo Pujante

Estudiante de 2º de Periodismo en la Universidad de Murcia.

CC BY-NC-ND 4.0
Foyone: “Murcia es guerrera total” por Raúl Izquierdo Pujante está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas