Globos de Oro 2016

www.15minutos.pe

www.15minutos.pe

Eran las dos de la madrugada, cuando comenzaba la 73ª Edición de los premios Globos de Oro, que no nos iba a dejar indiferentes a todos los espectadores que decidimos seguir la deslumbrante gala en directo. Las figuras que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood consiguieron regalarnos momentos de gran emoción, por ejemplo cuando Sylvester Stallone fue proclamado mejor actor de reparto en cine, y de alguna que otra desconcertante situación, ¿Lady Gaga merecía ese Globo de Oro? Desde luego, esta ceremonia es de vital importancia para centrarnos más en el punto de mira de los académicos a la hora de dar las ansiadas estatuillas doradas, y nosotros se lo contamos todo.

La gala comenzó con su procedimiento estándar, monólogo del presentador, en este caso, un casi desaparecido en combate, Ricky Gervais, con sus continuas presentaciones a los temas que más se cuecen sobre el mundo cinematográfico. Sin duda, hemos echado muchísimo de menos a las grandiosas Amy Poehler y Tina Fey; después de tres años presentando estos premios, las ausencias han sido más que notables. Gervais hizo lo suyo, es decir: “clavar cuchillos” sobre cualquiera que esté relacionado con este mundo. La primera fue para las mujeres que habían pegado braguetazos con famosos. Cabe destacar que Katie Holmes no fue nombrada pero como si lo hubiese sido en ese momento; y también tuvo para Bruce Jenner, ahora Caitlyn Jenner. Pero, sin duda, su mejor estacazo se lo llevó Ben Affleck, del que dijo: “Matt Damon es la única persona a la que no ha sido infiel”.

Desde el primer momento, los Globos de Oro pisaron fuerte, comenzando por la categoría de Mejor Actriz de Reparto, el cual se llevó Kate Winslet, por su papel en la película “Steve Jobs”. Fue una noche muy latina, ¿por qué? La película más galardonada fue “El renacido” de Alejandro González Iñárritu, con tres Globos de Oro: Mejor Película, Mejor Director y Mejor actor; y el ganador a Mejor Actor en Serie Comedia para Gael García Bernal, con la curiosidad de que es uno de los actores fetiche del anterior director nombrado. Volviendo a “El renacido”, qué gran expectación hubo cuando Leonardo Dicaprio se coronó con su tercer Globo. Todos estábamos en nuestros asientos esperando este momentazo que deseamos que tenga mucha repercusión en los Oscar. Existió una especie de intervalo temporal en el que muchísimos de los seguidores de la ceremonia pensamos que Dicaprio iba a ser derrocado por Fassbender. Y ya que estamos con el éxito, nos metemos de golpe con la indiscutible sorpresa de la noche: Jennifer Lawrence, quien ganó, en un periodo de 4 años, su tercer galardón. ¿Esta chica tiene la fórmula del éxito para estos premios? Con tan solo 25 años ya arrastra una cuantía interesante de nominaciones. “Marte” también tuvo sus momentos de gloria: Matt Damon por fin se alzaba con la estatuilla a Mejor Actor en Comedia o Musical y Ridley Scott con su premio a Mejor Película Comedia o Musical. Ahora viene la parte en la que me quedé en estado de shock: Rooney Mara no ganó. Los que seguís todas estas ceremonias y sois muy cinéfilos pensaréis: “bueno, ha ganado Alicia Vinkader…”. Es que ni eso, ganó Brie Larson. No tengo nada en contra de ella, pero, tal y como estaba el nivel, me esperaba otra cosa. En fin, “Carol” se fue de vacío y la acompañó, entre otras, la muy sonada “Spotlight”.

Hubo momentos muy cómicos y hubo momentazos. Entre ellos, destacamos la naturalidad de Jennifer Lawrence y Amy Schumer a la hora de presentar sus películas; Jim Carrey y su necesidad de comunicarnos cuantos Globos de Oro poseía; y las gafas de Mark Wahlberg y Will Ferrell. Tarantino en una entrega de premios ya es una fiesta de por sí, pero, si encima, su película gana alguno y él tiene que dar un discurso, mejor que mejor. Recalcar también el premio Cecil B. De Mille otorgado a Denzel Washington por Tom Hanks. Sinceramente, me pareció todo muy rápido por parte de Denzel, será que me he acostumbrado a los discursos eternos de los premios Goya.

Por último, hacer unos apuntes en el mundo televisivo. ¿Lady Gaga ganando un Globo de Oro? Es posible y real. La cantante consiguió en su primera nominación alzarse con la estatua, pisoteando, entre otras, a una maravillosa Kirsten Dunst, con un papel en Fargo intachable. Fargo se fue de vacío total, y tenía tres nominaciones; al menos, Kirsten nos deleitó con un escote que podía llegar fácilmente a su ombligo. Otra de las anécdotas graciosas vinculadas a Lady Gaga es que nada más terminar su discurso el premio siguiente era el de Mejor Canción, que lo entregaba Katy Perry, quien no ha conseguido ningún premio de los muchos de Gaga y quien va a ser objeto de memes durante unos cuantos días por ello. “Mozart in the Jungle” se convirtió en una de las más galardonadas piezas de la noche y Jon Hamm tomó lo que era suyo, su Globo a Mejor Actor TV Drama para despedir una serie tan trascendente como es “Mad Men”. Terminar con mi indignación ante la poca consideración de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood hacia Eva Green, por no darle de una vez ese merecidísimo reconocimiento por su papel en la serie “Penny Dreadful”.

A continuación, la lista de los ganadores de la noche:

Mejor Película Drama: El Renacido.

Mejor Peícula Comedia o Musical: Marte.

Mejor Director: Alejandro González Iñárritu (El renacido).

Mejor Actor Principal Drama: Leonardo Dicaprio (El renacido).

Mejor Actriz Principal Drama: Brie Larson (La habitación).

Mejor Actor Principal Comedia o Musical: Matt Damon (Marte).

Mejor Actriz Comedia o Musical: Jennifer Lawrence (Joy).

Mejor Actor de Reparto: Sylvester Stallone (Creed. La leyenda de Rocky).

Mejor Actriz de Reparto: Kate Winslet (Steve Jobs).

Mejor Guión: Aaron Sorkin (Steve Jobs).

Mejor Banda Sonora: Ennio Morricone (Los odiosos ocho).

Mejor Canción: Sam Smith – Writing´s on the Wall (Spectre).

Mejor Película de Habla No Inglesa: El hijo de Saúl.

Mejor Película de animación: Del revés.

Mejor Serie TV Drama: Mr. Robot.

Mejor Serie TV Comedia o Musical: Mozart in the jungle.

Mejor Actor Principal Serie TV Drama: Jon Hamm (Mad Men).

Mejor Actriz Principal Serie TV Drama: Taraji P. Henson (Empire).

Mejor Actor Principal Serie TV Comedia o Musical: Gael García Bernal.

Mejor Actriz Principal Serie TV Comedia o Musical: Rachel Bloom (Crazy ex-girlfriend)

Mejor Miniserie o Película para TV: Wolf Hall.

Mejor Actor en una Miniserie o Película para TV: Oscar Isaac (Show me a hero).

Mejor Actriz en una Miniserie o Película para TV: Lady Gaga (American Horror Story: Hotel).

Mejor Actor Secundario en una Serie, Miniserie o Película para TV: Christian Slater (Mr. Robot).

Mejor Actriz Secundaria en una Serie, Miniserie o Película para TV: Maura Tierney (The Affair).

Imagen de perfil de Antonio Fuentes

Antonio Fuentes

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Futuro director de cine y periodista. Los animales son amigos, no comida. Leer, escribir, oír y visualizar.

CC BY-NC-ND 4.0
Globos de Oro 2016 por Antonio Fuentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas