Homenaje por el bicentenario del nacimiento del maestro Cipriano Galea

Portada libro biográfico. Foto: Juan Patricio Peñalver

Portada libro biográfico. Foto: Juan Patricio Peñalver

La próxima semana, las pedanías de Javalí Viejo y La Ñora acogerán la semana cultural de los actos sobre el Bicentenario del maestro Cipriano Galea.

Cipriano fue maestro en el distrito escolar de las dos pedanías durante 43 años, perteneció a la primera promoción de la Escuela Normal de Maestros de Murcia y llegó a ocupar el primer puesto en el escalafón de maestros de la provincia, llegando a tener discípulos en todos los ámbitos, debido a que su fama de educador atraía a alumnos de otras localidades.

En La Ñora se erigió un monumento en su honor, el cual es considerado el primer monumento realizado a un profesor en España.

Un grupo de vecinos de las dos localidades, junto con instituciones y asociaciones, además de los colegios de la zona, han preparado una semana cultural donde se combinarán conferencias, conciertos y actividades lúdicas. Entre los ponentes, se contará con Antonio Viñao, del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (Universidad de Murcia), y con Ignacio García, Doctor en Bellas Artes. Además, el miércoles día 19 se presentará un libro biográfico por Carmen González, Catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Murcia, y Ricardo Montes, Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, que acompañarán al autor del libro, Juan Patricio Peñalver.

Entre otras actividades destaca la inauguración de una calle con el nombre de Cipriano Galea, así como un acto central con la asistencia de los descendientes del maestro, con la actuación de la orquesta sinfónica “Las Musas”, de Guadalupe. También habrá lugar para cuentacuentos, ballet o exposiciones, que se suman a otras actividades programadas.

CC BY-NC-ND 4.0
Homenaje por el bicentenario del nacimiento del maestro Cipriano Galea por Antonio Gregorio Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas