III Winter Freak

  • El salón del manga Winter Freak aterrizó de nuevo el pasado fin de semana en el panorama murciano. Youtubers, cosplayers y miles de fans de todas partes del país no quisieron perderse la ocasión
Cartel de la III edición del salón|Foto: winterfreak.es

Cartel de la III edición del salón. Foto: winterfreak.es

Uno de los salones del manga y la cultura alternativa más importantes de la Región, junto con Murcia se Remanga, llega este año a su tercera edición. Al igual que las dos anteriores ediciones, tiene lugar en IFEPA, Institución Ferial de Torre Pacheco. Esta vez, y en conjunto en los dos días que se celebra, el número de asistentes logró superar los 14.000, aumentando considerablemente al público de la segunda edición, e igualmente a los estimados en esta. Entre estos asistentes se encontraban famosos Youtubers, invitados por la institución, como Kalathras, Keunam, Sara Ramirez o Folagor, y cosplayers nacionales e internacionales como J. Stryker o Atsukine.

Cosplay fantástico diseñado y realizado por Fairy Cave|Foto:  instagram.com/fairycave

Cosplay fantástico diseñado y realizado por Fairy Cave. Foto: instagram.com/fairycave

En la zona de entrada al recinto, se situaban, asimismo, diversos artistas de la ilustración, en lo conocido como La Isla. Esta, una agrupación con el objetivo de dar visibilidad a los artistas españoles, presentó a nombres como Dibujante Nocturno o Laura Barnés, entre muchos otros dignos de alabanza. En el mismo espacio también se realizó una muestra de fantasía de la mano de Fairy Cave, dando a entender el por qué de la fama de esta firma (que tiene su sede en Águilas) en el mundo del cosplay fantástico.

En la sala contigua a la ya mencionada, se daba paso a un recinto más amplio, en el que se disponían simultáneamente la galería comercial, un pequeño estadio para el disfrute de las últimas fases del torneo de League of Legends -organizado por Fangames y NewHomePc- y dos escenarios, protagonistas de los eventos más importantes desarrollados durante el salón. Cabe destacar la participación de la Facultad de Bellas Artes en la galería comercial, dando especial visibilidad a las virtudes artísticas de los alumnos de la Universidad de Murcia.

Galería comercial|Foto: Alberto Martínez

Galería comercial. Foto: Alberto Martínez

En cuanto a los eventos llevados a cabo en los escenarios principales del salón, es merecido señalar el concurso de cosplays, tanto individual como colectivo, celebrado el sábado, en el que el ganador individual se convertiría en candidato español en el concurso internacional “Magic International Cosplay Masters”. Este tendrá lugar el año que viene en Mónaco.

Como bien dice uno de los personajes del yaoi -género de manga y anime que representa relaciones homosexuales entre hombres- revelación de esta temporada, Yuri!!! on Ice, “Quedarte sin imaginación es como estar muerto”, y los participantes del concurso de cosplays demostraron en perfectas condiciones que estaban de todas las maneras menos difuntos. O quizá la participante que representó a la novia cadáver de Tim Burton sí, quién sabe. Muchos fueron los cosplays impactantes, así como sus actuaciones. Finalmente, resultó ganadora la concursante que actuó de Moana, la más reciente princesa Disney, convirtiéndose así en la candidata española al concurso internacional anteriormente mencionado. Igualmente, se realizaron diversas charlas, talleres y actuaciones a lo largo de los dos días, como la de los bailarines españoles de K-pop D.A.B. o el torneo de Just Dance, hasta el cierre del salón el domingo por la noche.

Así pues y finalizada la edición, toca guardar los cosplays de este año, poner las chapas y los pósters en nuestros lugares favoritos y dar rienda, una vez más, a nuestra cultura e imaginación hasta el próximo salón.

Más fotografías del evento en nuestra página de Facebook.

Imagen de perfil de Laura Bautista Ros

Laura Bautista Ros

Estudiante de 1º de Periodismo en la UM. Amante del arte y la investigación. 'Quand le mystère est trop impressionnant, on n'ose pas désobéir'.

CC BY-NC-ND 4.0
III Winter Freak por Laura Bautista Ros está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas