Imágenes de una guerra

Portada del libro Imágenes de una guerra. Foto: edit.um.es

El 12 de julio de 1873, en un clima de inestabilidad que azotaba fuertemente al país, tuvo lugar el estallido de la Revolución Cantonal en Cartagena, hecho que se extendió rápidamente por otras ciudades del levante español.

En ese momento Cartagena se convirtió en un territorio independiente del resto del Estado, además de símbolo de la resistencia. Debido a la situación estratégica de la ciudad y al tener en su dominio la principal base naval de la Armada Española, consiguió aguantar el asedio de las tropas gubernamentales durante seis meses.

Este hecho tan significativo que forma parte de la historia de España, y del que se hicieron eco los medios internacionales, pretende mostrárnoslo Raúl Morales Sanes mediante las imágenes recopiladas de los periódicos de la época en su libro Imágenes de una guerra: aproximación al Cantón de Cartagena y su representación iconográfica.

El miércoles 13 de diciembre, a las 19 horas, tendrá lugar la presentación de este libro en la sala Mariano Baquero del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia.

En el acto intervendrán, además de Raúl Morales Sanes (autor del libro), Mónica Galdana Pérez Morales, vicerrectora de comunicación, cultura y deportes; Joaquín Tomás Cánovas Belchí, director del Departamento de Historia del Arte, y Manuel Pérez Sánchez, secretario del Departamento de Historia del Arte.

CC BY-NC-ND 4.0
Imágenes de una guerra por Rosa Zaplana Miñarro está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas