Irene X se libera del dolor y… “No me llores”

“Moriré escribiendo, ya sea publicando o no”

Tercer libro en tres años. Irene X, la poeta de la inmortalidad, acaba de arrancar otra gira con este nuevo libro al que acaba de dar a luz, “No me llores”. Y aunque, por motivos de salud, la joven escritora se ha visto obligada a suspender más recitales de los que le hubiese gustado, asegura estar ya recuperada para lo que venga, o al menos así lo estuvo en Murcia, el viernes trece de noviembre, en La Puerta Falsa, con su inseparable Capitán Madera, dando aliento a todos los seguidores a los que consigue estremecer cada vez que vuelve. “Murcia es la hostia. Alucinamos cada vez que venimos, de verdad que es una pasada y hace que a todos nos encante venir”.

En este punto de su vida, nos asegura que su poesía se encuentra mucho más reflexiva que antes, más calmada. Ya no hay tanta rabia. Sigue habiendo oscuridad pero es “porque una no puede negar ser quien es”, asegura, y si hay algo que nos gusta más que Irene, es su forma de cerrarnos los ojos justo antes de lanzarnos a su abismo.

Este libro es un libro muy diferente a los anteriores, lo que quería contar, después de todo el dolor y el rencor acumulado en Grecia, es que la calma no llega, pero algo parecido igual sí. Se trata de una disculpa de Irene ante sí misma por haberse dejado hacer tanto daño.
“A veces tendemos mucho a equivocarnos con el lobo. Caperucita es una chica muy mona… pero detrás de una niña buena puede haber una zorra y detrás de un lobo… un cachorro”.

Para vivir de la poesía, como lo ha logrado ella, hay que trabajar mucho, no solo se trata de publicar un libro… y las redes sociales han sido el mejor trampolín para impulsar a la que nació ya dando lecciones de vuelos.

¿Son las redes sociales la base que justifica sus multitudinarias ventas o simplemente son un suplemento?  “Quien diga hoy en día que las redes sociales no son importantes para promocionarse, está mintiendo, yo trabajo con las redes sociales, y me encanta”. Hace poco pudimos ver a través de diferentes tuits cómo la joven poeta lanzaba al aire una serie de comentarios acerca del feminismo de hoy en día… motivo más que suficiente para que muchas de sus seguidoras explotasen en reproches tachándola de hipócrita.

Irene se sincera con nosotros y nos asegura: “Para mí el feminismo es un movimiento que apoya la igualdad, apoya a la mujer. Yo lo que intenté decir en twitter es que no podía haber igualdad entre las mujeres si ellas mismas se comen unas a otras. El feminismo no es posible si en esa lucha las mujeres no estamos unidas, es una lucha en la que tenemos que ir de la mano”. Pero como ya sabemos, las redes sociales también son en muchas ocasiones la peor forma de sacar una opinión de contexto.

Irene X se libera del dolor y… “No me llores”

Fotografía de Mara Martín

Casi siempre la joven poeta vuelve cargada de nuevos tatuajes, y esta vez ha querido contarnos el significado de los últimos. “Para empezar, yo soy una friki de los insectos porque me dan mucho miedo. De hecho llevo muchas cosas que me dan miedo tatuadas. Una avispa que es lo que más miedo me da en el mundo, y de ahí lo de la libélula en mi cuello. Lo que más me flipa de ellas es que viven unos cinco años y vuelan un mes. Me pareció precioso, encima de que vuelan la hostia de rápido. También mi editora, que es un poco como mi hermana mayor, mi ángel, siempre me llama libélula, también me la tatué por ella”. Así es ella. Se mete los miedos dentro para no temerlos fuera.

De cara al futuro Irene solo espera trabajar. Estar muy metida en la poesía, descansar un poquito, pero trabajar.
“De este libro espero que quien lo lea y le sirva para algo. Que los libros, más que gustar, tienen que servir de algo. De mi poesía en sí no espero nada, lo hago porque me encanta escribir y me moriré haciéndolo, ya sea publicando o no”.

CC BY-NC-ND 4.0
Irene X se libera del dolor y… “No me llores” por Laura Salas está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas