Katy Parra: “La existencia sin poesía sería un error, una metáfora malograda”

  • Entrevistamos a la poetisa murciana que ganó el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández

Katy Parra es una poeta murciana conocida por haber ganado, entre otros muchos premios, el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández -en el año 2008- por su poemario Coma idílicoAdemás de la obtención de este premio, se añade a su curriculum poético ser cofundadora de los grupos literarios Espartaria Jintanjáforahaber colaborado tanto en radio como en prensa y haber participado en numerosas antologías poéticas. Llevada por su espíritu animalista, publicó junto a la editorial Newcastle Ediciones su primer libro de relatos llamado Memorias de un gato de buena familia. Su último poemario, Licencia para bailar, fue publicado por la conocida editorial Valparaiso Ediciones. Debido a su trayectoria poética hemos querido entrevistarla para nuestro medio. 

Katy Parra en un recital Fotografía de: http://www.versovia.com/2015/02/proximo-recital-de-katy-parra-en-almeria.html

Katy Parra en un recital. Foto: versovia.com

El Periodicum: Llevas mucho tiempo en el mundo de la literatura, ¿cómo es ser un referente para toda esa poesía que se está gestando en la actualidad?

Katy Parra: No me siento referente de nada ni de nadie y, cada vez que alguien lo sugiere, me sorprende. La poesía forma parte de mi vida desde siempre. Nunca tuve otro interés que el de aprender a hacerlo un poco mejor cada día.

E.P.: En tu libro Memorias de un gato de buena familia das a conocer tu pasión por el reino animal. ¿Qué significan para ti los animales? ¿Cómo han modificado estos tu vida?

K.P.: Todo lo que soy tiene que ver con ellos. Todo lo bueno que pueda haber en mí se lo debo a ellos. No han modificado mi vida, la han forjado. Los animales me han enseñado la lección más hermosa: la vida, venga de donde venga, tiene el mismo valor para todos. La especie no importa.

E.P.: ¿Qué es lo que te aporta la poesía?

K.P.: Todo. La existencia sin poesía sería un error, una metáfora malograda.

E.P.: ¿Qué aconsejas a aquellas personas que empiezan a escribir?

K.P.: Que lean más y escriban menos, que no tengan pereza de tirar versos a la papelera, que los poemas nacen del sentimiento, sí, pero se escriben con palabras, y las palabras (que son nuestra herramienta) están en los libros.

E.P.: ¿Cuáles son tus mayores referentes?

K.P.: Mis referentes poéticos están en los autores que no se han conformado con lo primero que se les ha ocurrido y son muchos: desde los clásicos como Lope de Vega a los más actuales.

E.P.: Algo que te haya marcado profundamente y que haya sido de gran inspiración para tu poesía.

K.P.: Todo lo que tiene que ver con la vida y la muerte me parece un buen punto de partida para escribir. También me gustan también la cosas inanimadas, están ahí, silenciosas, construyendo nuestros minutos, siendo cómplices de nuestra historia, como ahora mismo.

E.P.: Y por último, ¿qué nos depara Katy Parra en un futuro?

K.P.: Tengo muchos planes, pero hasta que no consulte con la hechicera no puedo decirte nada. Espero seguir escribiendo y aprendiendo. Lo único que te puedo adelantar es que muy pronto saldrá un libro de poesía infantil animalista. Y hasta aquí puedo leer.

Imagen de perfil de Juan Francisco Fernández de Gea

Juan Francisco Fernández de Gea

Adoro la cultura en general,desde el cine, pasando por la literatura,hasta el mundo de la animación, los videojuegos, etc. Poeta a tiempo parcial en Efecto Placebo. Estudiante de Periodismo.

CC BY-NC-ND 4.0
Katy Parra: “La existencia sin poesía sería un error, una metáfora malograda” por Juan Francisco Fernández de Gea está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas